

Cinco candidatos presidenciales incluyeron el proyecto del ayuntamiento en sus propuestas a los votantes.
Los datos se confirman después de la confirmación de 20 planos de los suministros. que aspiran a la presidencia para el periodo 2026-2030.
Entre solicitantes Se destacan: Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana), Luis Amador (Integración Nacional), Eliécer Feinzaig (Liberales Progresistas), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Laura Fernández (Pueblo Soberano).
Ciudad Gobierno es un complejo gubernamental que albergaría a más de 35 instituciones públicas y 10.000 funcionarios.
Esta propuesta ya ha sido aceptada. de los últimos cuatro gobiernos: Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves. No prosperó en ninguno de ellos.
VER MÁS: «Carta de amenazas»: Rodrigo Chaves cuestiona nuevas acciones fiscales contra Ciudad Gobierno
Programa Ciudadano y PIN
Propuesta de Claudia Dobles aparece en la página 79 de su plan de gobierno, especialmente en el apartado de infraestructura.
La iniciativa crea la posibilidad de «contribuir a la construcción del gobierno de la ciudad a través de procesos de licitación competitivos para centralizar las instituciones públicas, mejorar la eficiencia administrativa, reducir los costos operativos y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios.»
Por su parte, en el plano de Luis Amador aparece desarrollado en dos páginas: 54 y 55.
En concreto, Amador cita la financiación a través de un sistema de titulización del tipo BOLT (Construir, Operar, Rentar y Mover, por sus siglas en inglés).
Según el PIN del solicitante, este sistema permitiría al gobierno costarricense para sustituir costos de alquiler por inversión en sus propias infraestructuras, sin aumentar la deuda directa del sector público.
Asimismo, se incluiría al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). para diseñar, construir y operar el complejo.
Con esto, la propuesta de Amador sería alquilar la propiedad al estado por 25 años y transferir la propiedad cuando finalice el contrato.
«Este modelo permite al estado utilizar los fondos que actualmente asigna para el alquiler (aproximadamente $23,5 millones anuales) para pagar el arrendamiento del nuevo complejo, sin recurrir a deuda directa ni aprobación legal«, se lee en el documento PIN.
Esta idea es similar a la introducida por el gobierno de Rodrigo Chaves, del cual Amador fue ministro de Obras Públicas y Transportes durante más de dos años.
MIRA MÁS: Diputados rechazan proyecto destinado a acelerar la construcción del Ayuntamiento
Este era el plan de Carlos Alvarado para la Ciudad Gobierno.
PLP y Nueva República
Otro candidato que pone sobre la mesa la propuesta del ayuntamiento es Eliécer Feinzaig del PLP.
El candidato reflexionó sobre el plan en el apartado «Reducir burocracia y papeleo, ser más libres», especialmente en la página 63.
Según Feinzaig, postularán en una posible gestión canales de contratación pública establecidos por la legislación nacional combinar las instituciones del poder ejecutivo en un grupo.
El libertario argumentó la necesidad para reducir los costos de alquiler de las instituciones gubernamentalestal y como consta en su documento oficial.
También destacó la urgencia optimizar el uso del suelo urbanomejorar la coordinación de los servicios públicos y revitalizar el centro de San José.
En el plan de gobierno de Fabricio Alvarado de la Nueva República también Se menciona Ciudad Gobierno.
En la página 23 de la propuesta. indica que en el edificio se ubicarían las principales instituciones de la Comisión En un complejo de edificios de fácil acceso.
Dijo que la infraestructura debe estar lista, con alta tecnología digital en la prestación de servicios.
Finalmente, en el plan de gobierno de Laura Fernández y Pueblo Soberano hay un párrafo en la página 66. sobre ciudades y vivienda para todos.
«Sostener la modernización de la ciudad de San José y el ahorro del gobierno en alquiler de viviendas con la construcción del proyecto del Ayuntamiento», dice la propuesta.
La candidata chavista, que ahora es candidata, criticó al organismo de control durante su mandato en el actual gobierno como Ministra de Planificación y Presidium por no lograr avances en el plan.
MIRA MÁS: Ejecutivo impide que diputados debatan leyes relacionadas con el Concejo Municipal para priorizar referéndum
Propuesta existente
Se recibió la última propuesta analizada por el ayuntamiento Rechazo de la Procuraduría General de la República (CGR).
La disputa se debe a la interpretación de que El departamento ejecutivo dio el artículo 67. de la ley general de contratación pública.
El actual gobierno pretendía utilizar la cifra del alquiler, con el modelo BOLT: «Construir, operar, alquilar y trasladar’, es decir construir, operar, alquilar y trasladar.
La autoridad de control concluyó e interpretó un artículo de acuerdo con los siguientes argumentos:
1) La renta de bienes inmuebles por construir o en construcción debe realizarse en terrenos del propietario.
2) Que la norma no contempla encomendar directamente a terceros el diseño y construcción de obras públicas a medida.
3) Que el arrendamiento financiero sea una deuda.
4) Que el artículo 67 no trata del diseño, construcción en terrenos públicos, arrendamiento, administración y posterior transferencia de propiedad al Estado.
Al mismo tiempo, la Contraloría enfatizó que los retrasos en el proyecto se deben a estos trámites, dado que fueron los líderes de la Comisión quienes introdujeron la ruta iterativa.
MIRA MÁS: La Ley Jaguar busca reformar la ley reguladora, aprobar la construcción del ayuntamiento y ampliar los poderes de Japdeva, dice el gobierno




