

El primer grupo de quejas sobre la guerra política contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cumplió tres meses para estar en el preliminar el miércoles 4 de junio. Otros dos bloques de quejas clasificadas alcanzarán el primer trimestre a mediados de este mes.
Él Tribunal Electoral Supremo (TSE) No tiene una fecha límite para completar diferentes casos del proceso o, mucho menos, resolver si fue un delito y si hay sanciones.
Los posibles castigos incluyen la suspensión de la posición y la descalificación durante al menos dos años. Esto fue confirmado a Observador Andrei Cambbonero, abogado y gerente de la oficina de la oficina presidencial en la puerta de las elecciones.
Todas las quejas sobre la insatisfacción primero pasan por una parte especializada del Tribunal Electoral Supremo. Este es un órganos que consta de tres condados de elecciones de repuesto y comisionados del condado que supervisan, en primer lugar, controvertidos enfrentamientos electorales, que implican disolver las sanciones de TSE.
La parte especializada decide si rechaza la queja, el proceso se abre en una órdenes preliminares.
Estas consultas están cubiertas por la vista electoral, que «es el ejemplo interno de TSE, que está a cargo, entre otras medidas, para llevar a cabo sanciones y procedimientos que aseguran el proceso apropiado».
Esta entidad «no actúa como una decisión. Estos jueces electorales seleccionados de la sección especializada y a la luz de los recursos contra lo que ellos son resueltos por ellos, el caso va a las elecciones de la Corte Suprema».
Ellos investigan
La investigación provisional se considera en el artículo 270. Código de elección:
El tribunal también puede ordenar, para determinar el mérito de la apertura de un método administrativo normal, para las instrucciones de inspección electoral para la investigación de gestión preliminar. Cuando se completa la investigación en cuestión, el tribunal puede presentar la queja o continuar de acuerdo con el primer párrafo de este artículo.
En casos de acción de guerra para los miembros del poder supremo, en agosto de 2020, TSE interpretó y agregó el artículo de que «la inspección electoral carece de la capacidad de guiar el proceso de guerra política contra los miembros de los poderes supremos;
Cambonero explicó que no todas las quejas van a un estudio anterior; Es la decisión de la parte especializada.
«Parte del trabajo de inspección electoral es hacer colecciones de pruebas que permitan al documento mover los elementos de la corte para determinar los pasos a seguir», explicó.
(Foto: Alonso Solano / The Observer)
El proceso y las posibles sanciones
En el caso de que la parte especializada tome la decisión de abrir el proceso para los militares, después de una investigación previa, TSE debe pedirle a la sesión legislativa que elevara la inmunidad contra los miembros de la Autoridad Suprema.
Además, se abre un proceso legal donde las partes pueden presentar su defensa y eventualmente remedios para decisiones, si lo consideran.
Si se confirma la insatisfacción, el funcionario será una sanción.
«Las sanciones se prevé directamente en el Artículo 10, Párrafo 5, en la Constitución Política, que establece que cuando un funcionario público se declara responsable de un ataque de guerra política, el equivalente de su posición y descalificación para aplicar lugares públicos.
Quejas
Las quejas de sanciones militares y otras fueron posibles desde 2019 hasta agosto del año pasado, cuando ya ya El compartimento constitucional rechazó la acción que se presentó contra varios artículos sobre «regulación sobre una parte especializada de la elección de la Corte Suprema (TSE), Primero, funciona y resuelve el tema de los términos controvertidos en naturaleza criminal. «
En ese tiempo, TSE registró unos 200 archivos acumulativos.
En el caso del presidente Rodrigo Chaves, las quejas se han acumulado en varios grupos. Otros casos relacionados con la participación Presidente y su gobierno el 18 de marzo contra el Ministro de Justicia, Carlo Díaz, Están estudiando para obtener permiso, dijo Cambonero.
Estos son los detalles:
La primera
El primer grupo de quejas fue mencionado el 4 de marzo. Esto fue anunciado por TSE dos días después.
This resolution included the complaints, which Allen Sola Cordero, Ricardo Sancho Chavarra, President of the National Liberation Party, José Fabián Solano Fernández and Gonzalo Coto Fernández, Fraction of the fract of the fract of the fract of the fract of the fract of the fract of the fract of the fract of the fract of the fract of the fractario. El Partido Frente Amplio fue clasificado.
Piden frases del presidente Rodrigo Chaves en Three News Conferences (4 de diciembre de 2024 y 22, 29 y 30 de enero, 2025) y la red de televisión el 8 de diciembre de 2024.
Verifique más: Rodrigo Chaves agrega una nueva queja por presunta guerra a TSE para el uso de Jaguar
Otro
En el 13 de marzo, dos quejas de los ciudadanos Allen Sola Cordero y Ricardo Sancho Chavarra, presidente del Partido Nacional de Libertad, fueron remitidas a un proyecto de ley.
«Ambas quejas se reunieron en un documento para referirse a la manifestación del presidente en la ceremonia de apertura del año escolar 2025 en la Universidad de Empleo y Servicios Comerciales», dijo TSE un día después.
En ese caso, para los estudiantes, exigió votar para ganar 40 suplentes en las elecciones presidenciales de febrero.
https://www.youtube.com/watch?v=lhsgwcnoimm
Sigue más: Video | Chaves instó a los estudiantes a votar en 2026 por 40 suplentes en el mismo grupo
El tercero
El 18 de marzo, en dos resoluciones, la parte especializada fue enviada al control provisional de las quejas de los ciudadanos de Oscar Aguilar Bulgarelli, el Oscar Castillo Rojas, Erick Sojo Marín, Marco Castillo Rojas, Rodrigo Humbo Campos Hernández. y Giovanni Alexander, y Giovanni, y Giovanni, y Rocío Ramírez Varela, y Giovanni Alexander, Delogo, y Giovanni Alexander Delogo, y Giovanni Alexander. Castro, contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
Las quejas acusaron las manifestaciones del presidente en diferentes leyes públicas. Entre ellos, se refieren a algunos de los hechos de la imagen de Jaguar, utilizados en Moneda de un partido político en el proceso de registro.
Tierra de Valientes del Partido del Movimiento. Captura de pantalla TSE.
Siga más: TSE realiza una tercera investigación contra el presidente Chaves por presuntos ataques de guerra política cuando usa Jaguar Image
Contra el ex ministro Laura Fernández
Se aprobaron otras dos resoluciones el 27 de marzo, esta vez contra el entonces ministro de presidenta Laura Fernández.
Una de las quejas es de los ciudadanos de Oscar Aguilar Bulgarelli, Oscar Castillo Rojas, Erick Sojo Marín, Marco Castillo Rojas y Rocío Ramírez Varela. El otro vino de Antonio Ortega, representante adjunto del Partido Frente Amplio.
Ambos temas se refieren a la conferencia de prensa el 30 de enero, que anunció la renuncia de Fernández. La queja de que el sustituto de Ortega también se sintió acusado de usar pines y manifestaciones que se refieren al símbolo de Jaguar.
Un grupo de ciudadanos acusa, además de lo anterior, de que este signo es un signo de un partido político en el registro.
Extracto Laura Fernández, 30 de enero, cuando renunció al presidente Rodrigo Chaves. (Cortesía/Casa Presidencial).
Verifique más: TSE investiga al ex ministro Laura Fernández para la guerra política cuando usa PIN con Jaguar
Rechazar
La lista de quejas también incluyó casos que esperaban las elecciones municipales en febrero de 2024.
Dado el 31 de enero, la parte especializada decidió presentar dos quejas que BegeGergerance presentó contra el presidente Chaves, en el marco de ese proceso electoral.
Uno de ellos fue hecho por Miguel Guillén Salazar, Secretario General del Partido Nacional de la Libertad (Resolución No. 0512-E6-SE-201), sobre declaraciones sobre el aumento de la oferta para el Partido Costa Rica Manda. Este individuo dijo que el presidente de la República había estado involucrado en la formación del partido en cuestión.
En este caso, la unidad que supervisó la queja de la queja mencionó que cada proceso debe tener «descripción clara, precisa y de circunstancias de los hechos, así como la evidencia ideal en la que se basa». Por esta razón, el caso fue rechazado, no contribuido con precisión y a fondo a esos aspectos o de acuerdo con los requisitos requeridos en la Ley Electoral.
La otra queja, presentada por el Fabián Solano Fernández y Gonzalo Coto Fernández, presidente de la IA y el Secretario General de Ciudadanos (Resolución No. 0511-SE6-SE-201) no indicó que no fueran prominentes que no fueran prominentes. es una crítica al trabajo del Consejo Municipal de Goicoechea con motivo de su posición ”.
«Esta evaluación negativa de la utilización del papel público de los funcionarios no enmarca en términos deshonestos 146 del código electoral», explicó TSE.
Siga más: introducen proyectos para que TSE pueda abrir la investigación de ex officio para ataques de guerra política