Teherán, 6 de junio (Sputnik) .- Irán es de la opinión de que Estados Unidos y Francia, como patrocinador del Alto El Fuego en el Líbano, son responsables del bombardeo israelí contra el área libanesa, declararon el Ministerio de Relaciones Exteriores iraníes.
El 5 de junio, el Ejército Israelí (IED) lanzó ataques contra los suburbios del sur de Beirut, diciendo que fueron dirigidos contra la unidad aérea del movimiento chiíta de Hizbulá LeBany.
«El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán señaló la responsabilidad directa del patrocinador de Alto El Fuego, Estados Unidos y Francia, por los ataques contra el Líbano, y enfatizó que Israel no pudo infringir los principios de la Carta de la ONU de una manera tan involuntaria y grosera y la ley internacional sin la aprobación y la expulse o bajo ronda.
La entidad diplomática condenó las acciones de Israel y se calificó como agresión contra la integridad territorial y la soberanía del Líbano.
Unos días antes de que los ataques israelíes contra las instalaciones de Hizbulá, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Araghchi, se reunieran con el secretario, general del movimiento, Naim Qassem.
El Eva, Israel, hizo siete ataques aéreos y al menos diez lanzamientos de misiles de drones contra los suburbios del sur de Beiroet. Al menos tres áreas de los suburbios del sur de la capital libanesa se vieron afectadas.
Israel y el Líbano firmaron un alto incendio el 27 de noviembre, mediados por los Estados Unidos, y acordaron la retirada de las tropas israelíes en el sur del Líbano, excepto cinco posiciones de supervisión, y la de Hizbulá en el río Litani.
La terminación de las hostilidades se firmó después de una guerra abierta de dos meses y un año anterior de confrontaciones después de que Hizbulá Israel comenzó a atacar la solidaridad en el ataque del movimiento palestino Hamas de octubre de 2023.
Desde noviembre, ambas partes se han acusado de violar el incendio alto, pero el frágil acuerdo permanece vigente. (Sputnik)