El fiscal general de los Estados Unidos anuncia el regreso a los Estados Unidos del hombre que fue deportado a El Salvador por error – Hoy cr

Kilmar Abrego García. Red

MADRID Jun. (Europe Press) – El fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este viernes el regreso a los Estados Unidos de Kilmar Abrego, el hombre de origen salvadoreño deportado por la administración de Donald Trump a El Salvador, a un «error administrativo», para enfrentar posiciones federales.

«Nuestro gobierno presentó una orden de arresto a El Salvador y acordó su regreso. Agradecemos al presidente (salvadoreño, Nayib) por aceptar su regreso a estos cargos serios. Esta es la justicia de los Estados Unidos ”, informó en una conferencia de prensa.

La acusación formal presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Nashville recae en Abrego por un cargo de conspiración para transportar personas extranjeras y un cargo ilegal de transporte desde los extranjeros. Bondi enfatizó que un gran jurado determinó que el acusado «jugó un papel importante en una red de tráfico migrante» que involucró a menores y mujeres, por lo tanto «es un peligro para la comunidad.

Abrego fue deportado a mediados de la marcha como parte de la política de Trump de expulsar a los migrantes ilegales en el país, aunque en 2019 el ciudadano salvadoreño otorgó un estatus de protección temporal que otorgó a un juez después de dejar su país de origen para huir de la violencia. En El Salvador, se llevó a cabo en una prisión de máxima seguridad conocida como Centro para el Terrorismo (CECOT).

Las organizaciones de derechos civiles cuestionaron la falta de garantías o directamente la legalidad de estas portaciones masivas promovidas por Trump, especialmente después de que un juez federal ordenó su parálisis para ver la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, que datan de fines del siglo XVIII.