Pase de fentanilo de México al registro de EE. UU. 40% de caída – Hoy cr

Ciudad de México, 6 de junio (Latin Press), la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizó hoy la disminución del 40 por ciento de la marcha de fentanilo de México a los Estados Unidos en cinco meses, lo que atribuyó convulsiones en este pueblo latinoamericano.

«Desde la entrada al Presidente (Donald) Trump hasta el gobierno de los Estados Unidos hasta ahora, la caída es de aproximadamente el 40 por ciento. Estamos esperando los datos del propio gobierno de los Estados Unidos, de CBP, que es la Agencia de Aduanas y Migración», dijo la dignidad.

El jefe del ejecutivo explicó que la forma de medir la disminución está relacionada con la cantidad de opioides sintéticos que atrae la administración del país del norte a través de sus instituciones en la frontera con México, lo que ha disminuido significativamente.

‘Lo que se atribuye a lo que se incauta en este lado de la frontera en México. ¿Hacemos esto para satisfacer al presidente Trump? No.

En su conferencia de prensa habitual, Sheinbaum llama la coordinación y la cooperación con los Estados Unidos en este campo, pero también el trabajo realizado todos los días por las autoridades de este pueblo latinoamericano con una estrategia de seguridad para reducir la violencia.

Dicha estrategia se basa en cuatro ejes: atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la coordinación con las entidades federales.

Como resultado, desde el 1 de octubre de 2024, el comienzo del gobierno actual, hasta el 18 de mayo, las fuerzas de la orden arrestaron a 21 mil 411 personas por delitos con alto impacto y confiscaron 157 toneladas de drogas y 11 mil armas de fuego.

El presidente también ha enfatizado la reducción del 25 por ciento del homicidio desde el comienzo de su gestión.

«Luego hay una estrategia para abordar la seguridad y coordinamos y trabajamos con los Estados Unidos. Subordinamos, no estamos de acuerdo en la intervención estadounidense en México. No lo es», dijo el gobernante, repitiendo que es una nación soberana e independiente.