MOSKOW Jun. (Europe Press) – Rusia ha afirmado que espera aumentar su cooperación en asuntos de defensa con los países africanos después de la partida del grupo mercenario ruso Wagner de Malí, donde luchó durante tres años y medio contra grupos jiihadistas y tuareg separatista.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó en una conferencia de prensa el lunes que «la presencia rusa en África está creciendo» y que el objetivo es aumentar la cooperación con los países africanos en áreas ‘sensibles’ relacionadas con la seguridad, según la agencia de noticias TASS.
Del mismo modo, está a favor de aumentar la cooperación económica con el continente, aunque no expresó directamente los mercenarios rusos, que fue uno de los aliados más importantes del Consejo Militar que Malí dictaminó.
Wagner – quien se reorganizó en junio de 2023 y la posterior muerte de Yevgeni Prigozhin en un accidente aéreo al norte de Moscú y dio paso al Cuerpo de África, bajo el control del Ministerio de Defensa ruso, también tiene presencia en la República Centro de África.
Estados Unidos y sus aliados han expuesto las actividades de Wagner en África después de reflejar las quejas sobre el abuso y la violación de los derechos humanos, incluidos los ataques indiscriminados contra los civiles. Rusia niega estas acusaciones, alegando que los mercenarios trabajan con las autoridades para enseñar a la Fuerza de Defensa Nacional en su lucha contra el terrorismo.