México usará todas las fuentes para proteger a los nacionales en los Estados Unidos, dice el canciller mexicano – Hoy cr

Supresión de la Guardia Nacional de los Estados Unidos en Los Ángeles, California. Xinhua

México, 9 de junio (Xinhua) – Las autoridades mexicanas agotarán todas las carreteras legales y diplomáticas para defender los derechos de los 42 ciudadanos que dijeron en los recientes ataques contra los migrantes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en el estado de California.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México confirmó en la conferencia de prensa diaria del gobierno que los arrestos se llevaron a cabo en varios centros de trabajo y tenían el control del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, Acrónimo en Inglés) de los Estados Unidos, así como en la Oficina de Protección de Aduanas y Border (CBP, Acrónimo en Inglés).

«Debemos continuar hablando con ellos, Ice, con CBP, con todas las agencias a cargo de este y otro problema», dijo el canciller.

«El comando (del ejecutivo) también fue muy claro. Diálogo que todos necesitaban, colaboración con el placer, la coordinación, por supuesto, pero no subordinado «, dijo la fuente del Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Explicó que había 37 hombres y cinco mujeres, cuatro de las cuales ya han sido deportadas bajo los mexicanos, dos por órdenes anteriores y dos voluntarios.

Dijo que la mayoría de los ciudadanos que fueron arrestados en las redadas trabajaron en la fábrica de textiles de la atmósfera y han estado en los Estados Unidos durante años, además de enfatizar el perfil de trabajo y honesto de la comunidad migrante.

«Casi el 95 por ciento de los 4.9 millones de ciudadanos (mexicanos) que actualmente no tienen documentos han estado trabajando allí durante más de cinco años», complementó el ministro de Asuntos Exteriores.

Dijo que los miembros de la familia de los prisioneros ya habían sido contactados por el personal del Consulado Mexicano en los Estados Unidos, y que cada caso fue analizado individualmente para determinar las acciones legales o diplomáticas, mientras que los ciudadanos deben ser instados a conocer y ejercer sus derechos en caso de que fueron detenidos o acoso de las autoridades de inmigración.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dejó en claro el domingo que los migrantes no son «delincuentes» y pidieron a las autoridades estadounidenses que ejecutaran procedimientos de migrantes con apego al «proceso adecuado», en un marco de respeto por la dignidad humana y el estado de derecho.