Washington, 10 de junio (Sputnik) .- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su decisión de enviar tropas al estado de California impidió que la ciudad marca desde Los Ángeles en medio de las protestas contra su política de inmigración.
«Si no hubiera enviado tropas a Los Ángeles durante las últimas tres noches, esa ciudad, antes de hermosa y grande, se quemaría ahora, mientras que 25,000 casas en Los Ángeles se quemaron a un gobernador (Gavin Newson) y un alcalde (Karen Bass) es incompetente», dijo Trump en su plataforma de verdad social.
Trump agregó que el proceso de consentimiento federal, mucho más duro, lento y estricto, prácticamente terminado para estas casas, mientras que los simples permisos municipales y estatales están «desastrosamente abusados y muy tarde».
A su vez, Newsom instó a los tribunales y al Congreso de los Estados Unidos a contrarrestar lo que acusó a través de la administración Trump como «abuso flagrante de poder».
Newsom describió ilegalmente el despliegue de cientos de marines en la ciudad de Los Ángeles, escena de protestas por cuarto día consecutivo contra la política de inmigración de Trump, que se describe como «un abuso flagrante de poder».
El comando del norte de los Estados Unidos confirmó el despliegue de aproximadamente 700 bebés marinos en Los Ángeles el lunes.
Los disturbios comenzaron el 7 de junio después de un ataque en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el medio de Los Ángeles, donde se realizó una operación masiva para identificar a los inmigrantes indocumentados.
Los confrontaciones con los manifestantes tuvieron lugar en medio de informes de posibles recortes al financiamiento federal para el estado.
Al día siguiente, la Casa Blanca anunció el despliegue de 2.000 miembros de la Guardia Nacional en la ciudad, una decisión no solicitada por los funcionarios del condado de Los Ángeles, que lo rechazó.
Newsom acusó a la administración Trump de enriquecer la interferencia y pidió revertir la decisión, que describe como «ilegal».
En noviembre de 2024, Los Ángeles declaró que ‘Ciudad de Santuario’, que impidió que los recursos locales se utilizaran para cooperar con las autoridades federales de inmigración.
En medio de esta oferta, la administración Trump canceló una transferencia de $ 125 millones para la prevención de inundaciones en California el viernes.
En respuesta, Newsom dijo que su estado podría negarse a pagar impuestos federales si la Casa Blanca extiende los recortes. (Sputnik)