La Corte Suprema de Argentina confirma Cristina Fernández hasta 6 años de prisión – Hoy cr

Buenos Aires, 10 de junio (Sputnik) .- La Corte Suprema de Argentina confirmó por unanimidad la sentencia al ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a seis años de prisión y calificación eterna para ejercer un cargo público para la corrupción en obras públicas.

La resolución de la Corte Suprema en el país confirma la condena contra el ex presidente, que no puede ser presentado a ningún puesto escolar, de acuerdo con fuentes judiciales a las que la agencia Sputnik tuvo acceso.

En su fallo histórico, la Corte Suprema sostuvo «que las sentencias emitidas por los tribunales anteriores fueron valoradas en las abundantes pruebas producidas, de conformidad con la regla de crítica sólida y en el Código Penal sancionado por el Congreso, sin ser demostrado de ninguna manera que la decisión de apelación se tomó de la ley actual».

Con un palacio de justicia cercado y protegido por las fuerzas de seguridad, los jueces Horacio rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti creen que no se violó ninguna garantía constitucional en el proceso criminal que el ex vicepresidente (2019-2023) también cruza.

«El proceso apropiado fue protegido y el apelante obtuvo una sentencia sobre la base de la Ley» agrega el veredicto con el que la Corte Suprema ratificó la sentencia contra Fernández, que fue emitida por el Tribunal Penal Federal (TOF) en diciembre de 2022, cuando se consideró responsable del crimen de la administración fraudulente.

Ese fallo en primera instancia, quien acusó al ex presidente de ordenar al empresario local Lázaro Báez, también condenó 51 proyectos de carretera en la provincia de Santa Cruz (Sur) durante sus dos mandatos y durante la administración del ex presidente Nérstor Kirchner (2003-2007), quien murió en 2010. El país.

El fallo de la Corte Suprema, que debe consistir en cinco miembros, pero tiene dos vacantes, el arresto del Partido Justicialista (peronista), que puede recibir el beneficio de la prisión de origen, ya que tiene más de 70 años.

Reacciones

Cientos de manifestantes estaban esperando la resolución de la corte más alta del país, y redujeron varios de acceso a la ciudad de Buenos Aires y algunos continuaron con la quema de neumáticos.

Los seguidores del ex presidente también fueron a la casa actual del ex presidente, en las cercanías de la constitución de la capital argentina, sobre la sede del Partido Justiceista en el vecindario de Balvanera, donde el ex presidente estaba esperando el fallo.

Fernández, el líder más importante de la oposición, celebró una reunión con la Unión para Die Vaderland (Peronis) y otros líderes políticos horas antes, mientras que otras protestas espontáneas en provincias como Córdoba (Centro), Santa Fe (Central East), Chaco (North West) y Entre Ríos (este).

«Soy un arma que vive», dijo el ex Jefe de Estado en Eva durante un acto en la sede del Partido para la conmemoración del tiroteo de doce militantes peronistas durante la dictadura de Pedro Aramburu (1955-1958), que incluyó el libro «Masacre de la Operación» del escritor argentino Rodolfo.

Uno de los defensores del ex presidente, Gregorio Dalboen, esperó que el fallo de la Corte Suprema en La Haya, donde la sede de la Corte Penal Internacional (ICC) se oponga a la decisión de la Corte Suprema del país del sur de América.

El defensor del ex presidente ha anunciado que también usará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos y ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros casos multilaterales.

El lunes 2 de junio, el ex presidente anunció su candidatura en la elección legislativa de la provincia de Buenos Aires (East), que se planificó el 7 de septiembre en nombre de la tercera división electoral, que cubre el sur y parte del oeste del Buenos Aires Conurbano, el área más poblada dentro de la mayor jurisdicción del país.

En la Cámara de Delegados, dos iniciativas conocidas como ‘Tarjeta Limpia’ han fallado en los últimos meses, lo que sugirió ver a los candidatos para opciones de personas con condenas confirmadas en el segundo caso.

Esta es la primera vez en la historia argentina que el tribunal más alto del país contra un ex presidente falla en un caso de corrupción. (Sputnik)