El juez le ordena a Trump que devuelva el control de la Guardia Nacional a California – Hoy cr

Detención de manifestantes en Los Ángeles, California. Xinhua

LOS ÁNGELES, 12 de junio (Xinhua) – Un juez federal emitió una orden de restricción temporal el jueves por la noche en la que instruyó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que devolviera la Guardia Nacional a California.

El despliegue de la Guardia Nacional de California y la Infantería Marina de los Estados Unidos en Los Ángeles por Trump fue ilegal, viola la décima enmienda y supera su autoridad legal, según el comando, que entrará en vigencia el viernes al mediodía.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Charles Breyer, dijo que Trump era demasiado cuando ordenó el despliegue de aproximadamente 4,000 miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles después del estallido de protestas en la supresión de la migración.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha presentado una demanda para bloquear el despliegue de la Guardia Nacional contra su voluntad. Después de eso, California presentó un movimiento de emergencia solicitando al juez que evite que el guardia trabaje en la tracción.

La Orden de Restricción de Breyer tiene una reprimenda difícil por el esfuerzo del esfuerzo del presidente Trump para desplegar miles de miembros nacionales que esperan en las calles de una ciudad estadounidense, una medida que contribuye a casi una semana de resentimiento político y protestas en todo el país «, informó el New York Times.

En el juicio de una hora antes de Breyer en San Francisco, un abogado del Departamento de Justicia argumentó que los tribunales no tenían la autoridad para cuestionar las decisiones del presidente con respecto a los miembros de la Guardia Nacional y los marines que desplegaron a Trump, a pesar de las objeciones de los funcionarios estatales y locales.

Breyer expresó sus dudas sobre si Trump cumplió con las condiciones de una ley que especificó cuando las unidades de la Guardia Nacional, que generalmente son ordenadas por el gerente estatal, pueden federizar.

Sin embargo, también fue reacio a otorgar la aplicación de Newsom de una orden que prohíbe el uso del personal militar hacer cumplir las leyes federales sin tener evidencia poderosa que las tropas realmente lo hacen.

El juez suspendió su orden hasta el mediodía del viernes para permitir apelaciones, pero programó un juicio para el 20 de junio para determinar si las restricciones se estaban volviendo permanentes. Después del fallo, la administración Trump ofreció una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Círculo.