San Salvador, 14 de junio (Sputnik) .- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el viernes la creación de un comando especial en el Ejército para coordinar acciones con México, Estados Unidos y otros países para combatir el crimen organizado internacional.
«Lo que ahora podemos anunciar como resultado de esta situación es la creación, en el Ministerio de Defensa, en el Ejército de Guatemala, del orden especial contra las amenazas transnacionales», dijo el presidente en una conferencia de prensa.
La decisión siguió a una confrontación el domingo pasado en la comunidad de La Mesilla, el Departamento de Huehuetenango, que bordea México, entre los traficantes de drogas y la policía vecina que invadió el enjuiciamiento de delincuentes en el área de Guatemalia durante el enjuiciamiento de delincuentes.
Después de los eventos, que causaron una protesta formal de Guatemala y una solicitud de excusas de México, ambos países fortalecieron su coordinación por la lucha contra el crimen organizado en el área fronteriza, que tiene una extensión de aproximadamente 967 kilómetros.
«Lo que deja en claro es tener cooperación entre los países para la lucha contra el crimen transnacional», dijo Arévalo, después de recordar que trató con el caso con su homólogo mexicano, Claudia Sheinbaum.
En este sentido, Arévalo explicó que la asignación especial sería un mecanismo para coordinarse más directamente con países como Estados Unidos, México y otros que Guatemala trabaja en la lucha contra el crimen transnacional.
También confirmó que había acordado con Sheinbaum invertir el alto nivel de grupo de seguridad (masa completa) entre los dos países para definir acciones concretas que refuerzan la coordinación en la lucha contra el tráfico ilegal y la capacidad de respuesta conjunta.
El presidente ha anunciado que los representantes de los dos países celebrarán una reunión durante la semana para comenzar el trabajo conjunto en la frontera.
Las actividades de los grupos de delitos organizados que disputaron el control de las rutas de suministro de drogas al mercado mundial principal de estas sustancias ilegales, los Estados Unidos, causan un entorno de incertidumbre en las áreas fronterizas.
La rivalidad entre estos carteles en el estado vecino de Chiapas hizo que más de 700 mexicanos cruzaran la frontera a fines de julio del año pasado para escapar de la violencia de los traficantes de drogas y permanecieron refugiados en Guatemala hasta febrero de este año. (Sputnik).




