




EL CAIRO 16 de junio (Europe Press) – La campaña de bombardeo que ha sido lanzada por Israel desde el viernes, lo que llevó a Teherán a responder a la agresión con la toma de cientos de misiles y drones contra el territorio israelí, hasta ahora ha causado la muerte de varias altas posiciones militares iraníes, aunque las autoridades del país se convirtieron en la estabilidad del frente interno. No defendió la estabilidad de la cadena frontal, y que defendieron la estabilidad de la cadena frontal. antes. A pesar de este varapalos.
Los primeros ataques, sorprendidos por el ejército israelí en medio de Irán y Estados Unidos, condujeron a la muerte de importantes líderes del ejército y la Guardia Revolucionaria, incluidos los líderes, Mohamed Baqeri y Hosein Salami, aunque la muerte de otros líderes en estas bombas.
El país de Asia Central tiene una estructura de poder dirigida por el líder más alto, Ayatolá Alí Jamenei, que tiene poderes importantes cuando se dibuja la política del país, con otros consejos y agencias de supervisión dirigidas por el clero, a los que un ejecutivo dirigido por el presidente y una legislativa propuesta por un parlamento uniforme.
El líder más alto
El pináculo de la espiramida de poder está ocupado por el líder más alto, una posición ocupada por Jamenei desde 1989, que luego reemplazó al fundador de la República Islámica de 1979, el ayatolá Ruholá Jomeini, quien se convirtió en el segundo y hasta ahora la última persona ocupa esta posición.
Jamenei, nacido en 1939 en la ciudad de Mashhad, uno de los más importantes a nivel religioso para los chiítas, estudió en Qom y fue encarcelado en el régimen de SAH del Irán, una época en la que tenía vínculos estrechos con Jomeini, de los cuales estaba entre 1981 y 1989.
Antes de aceptar que el cargo de Presidente Vicepresidente era Ministro de Defensa, el representante de Jomeini estaba en el Consejo de Defensa Supremo y comandante de la Guardia Revolucionaria. Durante su etapa como candidato a la presidencia, fue el propósito de un bombardeo que le causó el brazo y las cuerdas vocales.
En los últimos años, esto ha mantenido un discurso duro sobre asuntos internacionales, especialmente en torno a la proyección de Teherán en la región, así como en relación con la imposición de políticas conservadoras entre la sociedad, que ha criticado en los últimos años a través de la opresión contra los disidentes y el velo obligatorio.
Jamenei era un defensor fijo del programa nuclear del Irán, aunque aprobó un ‘fatua’ o edicto religioso que prohíbe el desarrollo de armas nucleares. El líder más alto mantuvo una posición escéptica durante las negociaciones que condujo al acuerdo de 2015, y después de la salida de los Estados Unidos de 2018, argumentó que era poco probable que tuviera un nuevo tratado para la posición de Washington.
Una reforma en la presidencia
El cargo de presidente, el segundo de la máxima importancia en Irán, ha sido ocupada por Masud Peseshkian desde julio de 2024, una reforma que se impuso en las primeras elecciones celebradas por la muerte meses antes del entonces presidente, Ultra Conservator Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero. Si bien el presidente juega un papel importante en la toma de decisiones, su autoridad está limitada por varios artículos de la Constitución, que está subordinado al Ejecutivo del Líder más alto.
Fishshkian, nacido en 1954 en Mahabad, fue dirigido por una campaña electoral con varias promesas en las reformas de nivel político y social, incluida una recreación de las reglas a la aplicación del velo, después de sus críticas a la dura supresión de las fuerzas de seguridad en las protestas masivas de 2022 después de la muerte de Mahsa Amini, que fue realizada
El político, cuya madre pertenece a la minoría kurda, abogó por una mayor integración y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que exige que la ley del país mantenga su programa nuclear, siempre lejos de la producción de armas nucleares, y en el caso del proceso de negociación con Washington para lograr un nuevo pacto.
Diplomacia, en manos de Araqchi
A la cabeza de los esfuerzos diplomáticos de Irán, Abbas Araqchi, designado para el jefe de la cartera de FishExterior por peces después de su llegada a la presidencia. El político, nacido en 1962 en Teherán, fue embajador en Finlandia y Japón antes de ser nombrado Vicepresidente de Ministro de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2021.
Araqchi, quien también mantuvo un tono de apertura diplomático con respecto a un acuerdo con los Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, fue uno de los elementos más importantes que llevó al acuerdo histórico de 2015, apoyado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del cual Washington se fue unilateralmente tres años después bajo el primer mandato de Donald Trump.
El político, considerado como un moderado por los países occidentales y como una persona pragmática sobre las relaciones con los Estados Unidos, defendió la ruta diplomática para resolver lo controvertido, mientras que condenan repetidamente a Israel por sus acciones en la región y advirtió que Teherán mantendrá su apoyo a la mejor «resistencia».
La guardia revolucionaria
La muerte de Salami llevó a Jamenei Mohamed Pakpur a colocar ante la Guardia Revolucionaria, nacida en 1961 en Arak y veterano de guerra con Irak entre 1980 y 1988, en el que resultó herido en la pelea. Luego aceptó varios puestos de responsabilidad desde 2009, incluido el comandante de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria.
Pakpur, que pesa sanciones contra la Unión Europea (UE) desde abril de 2021, lleva a un organismo cuyo propósito declarado es «proteger la revolución islámica». Fue creado por Jomeini en 1979, y trabajó como una rama militar paralela al ejército y vivió un aumento en su influencia y poder, también por el poder QDDS en los últimos años.
El poder QDS, una de las cinco ramas de la Guardia Revolucionaria, está a cargo de las operaciones de inteligencia militar y las operaciones iraníes en el extranjero. Actualmente está dirigido por Esmail Qaani, cuya muerte en los últimos ataques con bomba israelí no ha sido confirmada oficialmente, a pesar de la especulación de su muerte.
Las fuerzas armadas
Las fuerzas armadas estaban en camino de Abdolrahim Musavi, quien reemplazó a Baqeri, también murió el primer día de ataques israelíes. Musavi, nacido en 1960 en Qom, ha sido comandante del ejército desde 2017 y es una de las figuras militares más importantes del país.
El ejército iraní es responsable de la protección de la independencia e integridad territorial del país, según la Constitución de Irán, que lo coloca bajo el mando directo del líder más alto, con el que el país de Asia Central es uno de los pocos en los que no aparece bajo el control del ejecutivo.
Qalibaf, cinco años a la cabeza del parlamento
Por otro lado, otra de las figuras pendientes Mohamad Qalibaf, presidente desde mayo de 2020 de la reunión de asesoramiento islámico, el Parlamento, que consta de 290 personas y responsables de la ratificación de tratados internacionales y la aprobación de cuentas y presupuestos.
Qalibaf, nacido en 1961 en tornabé y tendencia conservadora, fue uno de los candidatos electorales de 2024, y fue una de las caras más famosas del país por su estatus veterano durante la guerra con Irak. Además, fue alcalde de Teherán y contó con importantes lazos con la Guardia Revolucionaria.