Xi dice que el alto fuego en el Medio Oriente es una prioridad urgente – Hoy cr

Xi Jinping. Xinhua

BEIJING, 19 de junio (Xinhua) – El presidente chino, Xi Jinping, dijo el jueves que lo más destacado es una prioridad urgente en el Medio Oriente.
Xi hizo estas declaraciones durante su conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin. Durante la llamada, los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en el Medio Oriente.
Xi expuso los principios y la posición de China, diciendo que la situación actual en el Medio Oriente es muy peligrosa, lo que demuestra aún más que el mundo está entrando en un nuevo período de agitación y transformaciones.
Si el conflicto continúa empeorando, no solo las partes directas involucradas sufrirán mayores pérdidas, sino que también afectaron seriamente a los países de toda la región, agregó Xi.
Indicó que el uso de la violencia no es la forma correcta de resolver disputas internacionales y que solo puede profundizar el odio y la confrontación.
Las partes involucradas en el conflicto, especialmente Israel, deben detener las operaciones militares lo antes posible para evitar una espiral de escala y evitar que la guerra vaya más allá de la región, dijo Xi.
También dijo que la máxima prioridad debería ser garantizar la seguridad de los civiles, y agregó que la línea roja de la protección de los civiles debe cruzar conflictos armados en ningún momento, y que el uso indiscriminado de la violencia es inaceptable.
Pidió a las partes que confisionen el derecho internacional y dañen a civiles inocentes y faciliten la evacuación segura de los ciudadanos del tercer partido.
El diálogo y las negociaciones son la forma fundamental de salir de la crisis, dijo Xi, y agregó que la comunicación y el diálogo son las formas apropiadas de lograr una paz duradera.
Xi solicitó a los partidos correspondientes que apoyen firmemente una solución política al tema central iraní y que canalicen el asunto al camino de la solución política a través del diálogo y la negociación.
Los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la paz son indispensables, según XI, y agregó que sin estabilidad en el Medio Oriente puede haber apenas paz en el mundo.
El conflicto entre Israel e Irán causó una tensión repentina en el Medio Oriente y afectó gravemente la seguridad mundial, dijo Xi.
La comunidad internacional, especialmente los principales países que tienen una influencia especial en las partes en el conflicto, debe hacer esfuerzos para relajar la situación, y no lo contrario, dijo, y pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que desempeñe un papel más importante a este respecto.
Xi enfatizó que China está dispuesta a continuar mejorando la comunicación y la coordinación con todas las fiestas, combinar esfuerzos, defender la justicia y desempeñar un papel constructivo en la restauración de la paz en el Medio Oriente.
Putin anunció la opinión de Rusia sobre la situación actual en el Medio Oriente, diciendo que el ataque de Israel a las instalaciones centrales de Irán es extremadamente peligroso.
La subida del conflicto no favorece a nadie, dijo el presidente ruso, y señaló que el problema central iraní debe resolverse a través del diálogo y la negociación.
También dijo que ambas partes del conflicto deberían garantizar la seguridad de los ciudadanos de terceros, y agregó que, a medida que la situación actual se desarrolla rápidamente, Rusia está dispuesta a mantener una comunicación cercana con China y hacer esfuerzos conjuntos activos para calmar la situación para proteger la paz y la estabilidad local.
Los dos jefes de estado elogiaron la confianza política mutua y la coordinación estratégica de alto nivel entre China y Rusia, y acordaron mantener intercambios de alto nivel, aumentar la colaboración en diversas áreas y profundizar el desarrollo de la Asociación Estratégica de Coordinación Integral de Rusia China-Rusa.