La comunidad de los Andes insiste en proteger la democracia boliviana y llamar al diálogo – Hoy cr

(250602) – Cochabamba, 2 de junio de 2025 (Xinhua) – partidarios del ex presidente boliviano Evo Morales, colocan piedras y tierras para bloquear un camino en la demanda del registro de la moral como candidato presidencial, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el 2 de junio, Morales. (2006-2019), quien exige el registro de su líder como candidato presidencial antes de las autoridades electorales, a pesar de estar constitucionalmente discapacitados y no tener un partido político. (Xinhua/Dico Sliz) (ff) (CE)

LA PAZ, 20 de junio (Xinhua) – La comunidad de los Andes (CAN) calificó el viernes su firma apoyo para el proceso electoral en Bolivia y la comunidad internacional para acompañar y apoyar al país en «un momento importante» por su democracia.

Los gobiernos de la lata (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) apoyan el proceso democrático en el estado plurinacional de Bolivia, así como el respeto de sus instituciones, en su papel fundamental como patrocinador de elecciones libres, transparentes y legales «, dijo el bloque en una declaración especial.

Bolivia está en un contexto de alto voltaje debido a los bloqueos de carreteras en varias regiones que fueron iniciadas por sectores leales al ex presidente Evo Morales (2006-2019) hace casi dos semanas, que exigen su calificación como candidato presidencial, a pesar de estar legalmente discapacitados.

Las manifestaciones, que se extienden por más de dos semanas, condujeron a diferentes actos violentos, con un equilibrio de cinco muertos.

Dado eso, la lata expresó su profunda preocupación bajo el argumento de que estos hechos «ponen en peligro la gestión y la celebración del proceso electoral en Bolivia».

Estos hechos influyen en la «estabilidad democrática y el derecho de la población boliviana a elegir a sus autoridades a través de la votación libre y soberana», advirtió, al tiempo que pidió a los actores políticos y sociales y ciudadanos que apelen al diálogo y resuelvan sus diferencias a través de mecanismos institucionales, dentro del marco de respeto por la constitución y las leyes.

Del mismo modo, instó a la comunidad internacional y a las organizaciones regionales a acompañar y apoyar a Bolivia en el proceso «con el objetivo de preservar las formas institucionales de diálogo, el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho».