El ataque a las instalaciones centrales de Irán no tuvo el éxito esperado por los Estados Unidos. – Hoy cr

La imagen satelital muestra daños en la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo después de los ataques en Irán el 23 de junio.

Washington, 24 de junio (Sputnik). Nuestros ataques a las instalaciones nucleares iraníes no pudieron destruir los componentes centrales del programa atómico de Teherán y probablemente retrasaron solo seis meses. Esto se indica mediante una evaluación temprana de la inteligencia estadounidense descrita por fuentes bien conocidas que el martes por el CNN, Noticias de NBC y The New York Times.

El informe confidencial indica que los sitios web de FordNatanz e Isfahán no sufrieron tanto daño como esperaban algunos funcionarios de la Casa Blanca y que la República Islámica Todavía conserva el control de casi todo su material nuclear.Lo que significa que si decides hacer un arma nuclear, aún puedes hacerlo rápidamente.

Además se da cuenta de que Muchas de las reservas iraníes de uranio enriquecido se movieron antes de los ataquesque destruyó solo una pequeña parte del material central. El componente clave podría haber sido Transporte a instalaciones centrales secretas iraníesadvierte el informe. Incluso una fuente reveló que los centrifugadores están prácticamente intactos.

Pocas conclusiones alentadoras para Trump

Según las personas que consultaron, los daños se limitaron principalmente a las estructuras superficiales, que sufrieron daños graves. Esto incluye la infraestructura eléctrica de los sitios y algunas de las instalaciones utilizadas para convertir el uranio en metal para la supuesta fabricación de bombas.

En la línea, las evaluaciones iniciales de destrucción llevadas a cabo por Israel también cuestionaron la efectividad de los ataques. Los funcionarios de defensa del país hebreo afirman haber reunido pruebas Las instalaciones subterráneas de Fordo no fueron destruidas.

De esta manera, los hallazgos preliminares contradicen las declaraciones iniciales del presidente Donald Trump que las instalaciones «destruyen completamente». El Pentágono dijo que la operación militar se desarrolló según lo planeado y que fue un «éxito abrumador».

Antes del ataque, el Ejército de los EE. UU. Ofreció una variedad de posibilidades sobre cuánto podría retrasarse el programa iraní después del bombardeo. Varió entre un mínimo de varios meses y un máximo de años.

Reacción de la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuestionó su lado, que se reveló en la prensa.

«Esta supuesta ‘evaluación’ es completamente incorrecta y se clasifica como ‘confidencial’, pero aún es filtrada a CNN por un desconocido anónimo en la comunidad de inteligencia», tener En tu cuenta X

«La filtración de esta supuesta evaluación es un Intento claro de privar al presidente Trump Y los audaces pilotos de combate que han llevado a cabo una misión impecable para destruir el desacredit del programa nuclear iraní, continuó el portavoz. «Todos sabemos qué sucede cuando se lanzan catorce bombas de 13,600 kilos sobre sus objetivos: destrucción total», concluyó.

Mientras tanto, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Esmami, condenó los ataques estadounidenses e Israel a las instalaciones nucleares iraníes y aseguró que Teherán había hecho una serie de arreglos por adelantado para restaurar su operación.

  • La confrontación entre Irán e Israel dio un giro más intenso después de que Estados Unidos se unió a la operación militar contra el pueblo persa el sábado por la noche y atacó tres importantes instalaciones centrales. La operación estadounidense causó el lunes un ataque de represalia iraní en la base militar más grande del país norteamericano en el Medio Oriente.
  • Este martes anunció Tel Aviv y Teherán Un fuego alto En medio del aumento de la guerra entre los dos países, que se inició después de que Israel se lanzó el 13 de junio No causar ataque contra Irán. (Sputnik)