Teherán, 25 de junio (Sputnik) .- Un informe previo de Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que supuestamente sería Irán hecho Las actividades centrales secretas con material no declarado a la agencia podrían haber contribuido a la posterior agresión militar no causada por Israel contra la República Islámica.
Teherán sugirió que dicho informe y la posterior declaración de la OIEA que Irán violó sus obligaciones de energía nuclear ‘,’el país preparado»Para el ataque de Israel.
En una línea similar Sasan KarimiProfesor adjunto en la Facultad de Estudios Mundiales y Política Internacional de la Universidad de Teherán, en una columna publicada en RT, dijo el «lenguaje ambiguo»Utilizado por Grossi para describir las» intenciones «del núcleo iraní, la subida podría haber causado.
«Los críticos argumentan que los informes, si eran deliberadamente engañosos, podrían contribuir a la tensión de la tensión que condujo a una guerra, Que plantea preguntas sobre la responsabilidad de Grossi«, Reflejos.
El experto explica que la limitación inherente de las inspecciones de la AIE es que no pueden confirmar la ausencia de actividades centrales inexplicables, ya que ningún organismo puede supervisar cada parte de un país.
Por lo tanto, evalúe el órgano de la ONU o las desviaciones significativas en las áreas inspeccionadas.
«Esta restricción permite especular sobre lo que queda desconocido, Algo que Grossi enfatizó, que contribuye a una narrativa que ha influido en los eventos históricos«, Indica.
El sistema legal internacional bajo lupa
Karimi también dijo que la gestión de las «dudas de Grossi en lugar de resolverlas» llamando su atención sobre las «inseguridades» del programa nuclear iraní.
Al mismo tiempo, el analista lo señala Irán es objeto de más del 20 % de las inspecciones centrales del mundo A pesar de la vivienda sola 3 % de las instalaciones atómicas en el mundoEs decir, supervisa con una intensidad siete veces mayor que el promedio.
«Esto está en línea con los intereses estratégicos de Israel y, a veces, con los de los Estados Unidos.Posiblemente influenciado por la dinámica política que rodea el nombramiento de Grossi ”, dice el autor.
Al mismo tiempo, el experto condena que la falta de convicción por las organizaciones internacionales de la agresión de Israel contra la República Islámica contribuyó al papel de Grossi en proporcionar un «cuestionable‘Para esto, plantea una’ grave preocupación ‘sobre la sostenibilidad e imparcialidad del marco legal internacional actual, especialmente en los casos en que Israel está involucrado.
¿Qué dice Grossi?
Grossi fue desconectado de su lado de la ‘decisión política’ tomada en Israel de Bomardear Irán. Un informe de verificación sobre lo que Teherán dice de su programa nuclear «Difícilmente puede ser una base para la acción militar«Dijo la semana pasada.
El Oiea no tiene «ninguna prueba tangible de que Irán fue a la fase de producir un arma nuclear», repitió. (Sputnik)