Ciudad de México, 25 de junio (Latina Latina) El Ministerio de Finanzas y el crédito público de México informó hoy que ha preguntado al testimonio de los Estados Unidos sobre el presunto contexto de tres instituciones financieras en el país con actividades ilegales, pero que no recibió ningún hecho a este respecto.
El Departamento del Tesoro de la Vecina Nación Norte estableció el miércoles sanciones administrativas y civiles contra dos bancos mexicanos y un mercado de valores por presunto lavado de dinero y lazos con delitos organizados.
«Queremos ser claros: tener información abrumadora que haya probado actividades ilegales de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, pero hasta ahora no tenemos información a este respecto», respondió la secretaría.
A través de una declaración, la cartera argumentó que tiene una relación de coordinación y diálogo con el Tesoro en el marco de respeto por la soberanía, la responsabilidad compartida y la cooperación sin subordinación.
Agregó que la administración estadounidense había notificado a la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) de la Dirección General de Asuntos Regulatorios e Internacionales, ya hacha por supuestas irregularidades de estas instituciones.
«Dado que la División del Tesoro se ha demostrado que el vínculo de estas instituciones con actividades ilegales que puede confirmar la FIU o la Comisión Nacional del Banco y la Seguridad pueden recibirse a este respecto», dijo.
Según Hacienda, la única información que puede proporcionar el Tesoro que puede verificar México contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas por las instituciones financieras anteriores con empresas chinas legalmente constituidas.
«Sin embargo, estas transacciones son realizadas por miles por instituciones financieras nacionales. La FIU ha hecho a estas empresas chinas a través de más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales», dijo.
Agregó que «Esto se debe a que México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente compuestas en China, ya que hay un intercambio anual de $ 139 mil millones».
Mencionó que incluso la Comisión Nacional del Banco y la Seguridad comenzó un proceso de revisión en estas instituciones dentro del marco de la regulación nacional y que el resultado causó problemas administrativos aprobados, de acuerdo con las regulaciones actuales, con multas y otras acciones.
La asignación recibida por el Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «debe ser transparente, no cubrir a nadie ni a nada y actuar de acuerdo con el estado de derecho, siempre que haya evidencia poderosa de cualquier trastorno administrativo o presunto delito», dijo la secretaría.
La cartera ha repitido su compromiso con la transparencia y el monitoreo estricto de la regulación del sistema financiero nacional y la lucha contra cualquier actividad ilegal, como el lavado de dinero.