Naciones Unidas 28 de junio (Europe Press) – La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, advirtió contra un aumento dramático en el Irán afgano, obligado a regresar a un país que ya no conocen, o tuvieron que escapar antes del enjuiciamiento de los talibanes integrados.
Acnur advirtió que más de 640,000 afganos habían regresado de Irán ya que el gobierno iraní impuso una fecha límite para el regreso, de los cuales más de 366,000 fueron deportados, incluidos refugiados y personas en una situación similar a los refugiados.
El aumento más abierto se registró el 26 de junio, cuando aproximadamente 36,100 afgados regresaron en un día. El número de rendimientos diarios ha aumentado desde el 13 de junio, Agnur advierte
El representante de la agencia de la ONU en Kabul, Arafat Jamal, advierte que las familias de la capital afgana aparecen «con pocas posesiones, agotadas, hambrientas y temerosas de lo que espera en un país en un país que muchos de ellos ni siquiera entraron».
«Las mujeres y las niñas están particularmente preocupadas porque temen que el régimen fundamentalista imponga las restricciones a la libertad de movimiento y los derechos básicos como la educación y el empleo».
En total, más de 1.2 millones de afganos regresaron o obligaron a regresar de Irán y Pakistán en 2025, lo que exacerbó la situación ya desesperada en Afganistán. La ONU estima que más de la mitad de la población afgana depende de la ayuda humanitaria.