Golpe de estado nunca más, llora presidente de Honduras – Hoy cr

Apoyo popular a Xiomara Castro. Alegar

Tegucigalpa, 28 de junio (Prensa Latina) El presidente Xiomara Castro llamó al pueblo hondureño hoy para evitar que los agarres estatales y el fraude electoral se les recuerde cuando recordó a los militares el 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

En un acto emotivo en el hogar presidencial, en Tegucigalpa, la primera mujer de Honduras de alto contenido rindió homenaje a los mártires de ese evento fatal, que terminó con el despido ilegal de Zelaya por la élite política y económica del pueblo centroamericano.

Hace 16 años, nos sacaron del mismo lugar, la Casa del Gobierno, y hoy estamos al lado de la gente, la resistencia popular y la Libertad y el Partido de la Refundación (gratis) para conmemorar este día para que nunca ataque a la democracia nuevamente, enfatizó el jefe de estado.

«No somos conservadores ni oportunistas. Somos hijos de la resistencia del pueblo hondureño. Somos las mujeres y hombres valientes que enfrentan los poderes siniestros del mal que secuestró a este país del golpe», advirtió.

Castro, construido por miles de militantes y partidarios de la reunión gratuita en las afueras de la sede ejecutiva, recordó que una de las primeras decisiones aprobadas por su administración, si se acepta en enero de 2022, sancionaría una decisión de la condena de la orden constitucional.

Desde entonces, ha enfatizado que a través de varias iniciativas hemos tratado de restaurar la monstruosidad y las muertes del golpe, que la crueldad de los traidores a la nación y los delincuentes que hoy son refugiados de justicia por crímenes contra la humanidad y el país condenan.

«Mi gobierno ha creado programas de memoria, verdad, recuperación y justicia» para que los hechos no se repitan, señaló el presidente.

Unos meses después de las elecciones generales del 30 de noviembre, Castro le pidió a sus compatriotas que apoyaran al candidato presidencial Libre Rixi Moncada, que consideraba como la única forma de dar continuidad a la profunda transformación socioeconómica promovida por el ejecutivo.

Durante su discurso, acusó a las familias ’10 y 25 grupos económicos que, en su opinión, intentan destruir la democracia a través de un nuevo intento de fraude en las próximas elecciones, similar a lo que sucedió en 2013 y 2017 en Contubernio a los oponentes de los partidos nacionales (PN) y liberal (PL).

Lanzó en 2025 para volver a emitir el triunfo en las encuestas, cuando la formación surgió dos años después de que el golpe derrotó a la ‘Narcodicta’ impuesta por su predecesor Juan Orlando Hernazndez, que fue sentenciado a 45 años en los Estados Unidos por drogas.

«La continuidad de nuestros proyectos de libertad y justicia exige el apoyo determinado del pueblo hondureño a nuestro candidato e hija de la resistencia, Rixi Moncada», dijo el presidente.

La conmemoración del Decimosexto Aniversario del golpe de estado concluyó con una marcha masiva a la sede del Consejo Electoral Nacional (CNE), de la cual el presidente libre expuso las demandas de la cúpula y el complot en noviembre.

Tampoco se atreven a cometer otro fraude, porque no serán impunes, Moncada dijo a las dos parejas, encarnadas por nacionalistas y liberales.

Después de estar seguro de su victoria en las encuestas, el candidato presidencial oficial exigió a los dos partidos principales de la oposición correcta para respetar la ley y la transparencia, porque «los vamos a derrotar con todo y sus trucos», dijo.