Ovid Guzmán y más traficantes de drogas están de acuerdo con las autoridades estadounidenses – Hoy cr

Ovidio Guzmán. Archivo

México, 4 de julio (Sputnik) .- Diferente ropa de drogas trabajó con el gobierno de los Estados Unidos para tener información y testimonio en declaraciones históricas como la que comenzó en 2018 para procesar al ex líder y fundador de los Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El 1 de julio, el fiscal de Nueva York informó que retiraría los cargos de tráfico de drogas de que Ovid Guzmán, alias El Mouse, había considerado después de llegar a un acuerdo de colaboración, que incluía condenarse a sí mismo durante un juicio programado para el 9 de julio, en el que enfrentó cargos de tráfico de drogas (principalmente Fentanyl).

Este anuncio tenía una respuesta del gobierno mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum cuestiona el acuerdo y ha criticado que no existe cooperación entre los fiscales de ambos países.

Sin embargo, esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses han negociado acuerdos de cooperación con traficantes de drogas mexicanos para obtener información importante para los líderes de sentencia y/o los carteles mexicanos.

Según un recuento realizado por el periódico mexicano Milenio, al menos 23 traficantes de drogas trabajaron con los Estados Unidos con declaraciones importantes en la lucha contra el tráfico de drogas. Algunos de ellos ganaron al menos diez su libertad después de su participación, entre 2018 y 2024.

Entre ellos están el Oscar Orlando Nava Valencia y su contador Elpidio Mojarro Ramírez, ambos miembros del Milenio, la organización, que a su vez era parte de la Federación de So So, se agruparon grupos criminales como Beltrán Leyva.

Nava Valencia fue arrestado en México en 2009 y dos años después fue extraditado a los Estados Unidos, donde comenzó a negociar con las autoridades del país.

Obtuvo su libertad en 2023 después de convertirse en un testigo importante en las audiencias contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y contra Rubéneguera González, El Mencito, hijo de Nemesio Oseguera, mejor conocido como El Misko, líder de Jisco Nueva Generación.

Mojarro Ramírez también testificó contra Mistón En el juicio donde fue condenado por el tráfico de drogas, un delito que merecía ir a la cárcel por la vida.

En los últimos años, al menos Seis ex miembros del Cartel de Sinaloa también sirvieron como testigos Co -trabajadores y son libres, como es el caso de Sergio Villareal Barragán El grandequien declaró al ex secretario Genaro García Luna, un oficial acusado de recibir soborno de la organización criminal fundada por Guzmán Loera e Ishmael Puede Zambada

Uno de los casos más destacados fue el de Jesús Zambada García, alias El reyquien testificó contra Guzmán Loera y García Luna, al igual que Tirso Martínez, conocido como El jugador de fútbol.

Contra el Chapo Vicente Zambada Niebla también testificó, El vicentilloy Pedro Flores, gratis hoy.

La lista de trabajadores del gobierno de los Estados Unidos también es Harold Pveda y el colombiano Juan Carlos Ramírez, también conocidos como Chupetay Jorge Cifuentes Villa, ambos testigos en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

El anuncio de la colaboración con Ovidio Guzmán ya ha obtenido una respuesta del poder legislativo mexicano. El coordinador de los delegados de Morena, Ricardo Monreal, anunció que están preparando una reforma para fortalecer los acuerdos de extradición, Además de los recientes arrestos realizados en el área mexicana y las críticas de Sheinbaum. (Sputnik)