Santiago, 4 de julio (Sputnik) .- Los miembros oficiales de Chile han presentado una serie de quejas contra el candidato presidencial del Partido Nacional de Libertad (derecho furioso), Diputado Johannes Kaiser, después de afirmar que apoyar un nuevo golpe de estado en el país.
«Hemos presentado una queja ante el Partido Libertario Nacional por las declaraciones de su candidato presidencial, Johannes Kaiser», dijo el diputado del Partido Comunista, Cuello, en una conferencia de prensa.
Durante una entrevista, Kaiser defendió el levantamiento militar de que el presidente Salvador Allende (1970-1973) derrocó, diciendo que apoyaría un nuevo golpe en caso de que ocurran las mismas condiciones, que fue ampliamente rechazada por el partido gobernante.
Neck fue a las oficinas del servicio electoral y ofreció un documento en el que su queja contra las palabras de Kaiser dijo que era «una amenaza y un discurso de odio».
«Condenamos al Partido Libertario Nacional y acusamos de violar y violar la ley de los partidos políticos que tienen la obligación de promover la democracia y los derechos humanos», dijo el miembro del Parlamento que NUK está en condiciones de castigar las protestas del candidato ultra derecho e incluso determinar la disolución del partido.
La diputada independiente, la diputada Camila Musante, dijo en una conferencia de prensa que su Kaiser expondrá el ajedrez ante la Comisión de Ética de la Cámara de Delegados, argumentando que sus declaraciones «no son aleatorias, es una amenaza futura para nuestra democracia y creo que de ninguna manera no podemos ratificarlos».
Del mismo modo, el diputado Jorge Brito, del Frent Amplio (izquierda), anunció que su partido ofrecerá un proyecto de ley que propone el despido de cualquier autoridad estatal que haga llamadas públicas para romper la institucionalidad nacional.
El golpe de estado de 1973, que derrocó a Allende, dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet, que se extendió durante 17 años e hizo miles de ejecuciones, tortura y otras violaciones de los derechos humanos en Chile. (Sputnik)