TOKIO, 21 de julio (Xinhua) – El primer ministro japonés Shigeru Ihiba prometió el lunes permanecer en el cargo a pesar del importante revés en las elecciones de la Cámara de Consejeros (Alto de la Cámara del Parlamento), en el que el Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante y su socio de coalición no logró asegurar la mayoría.
En una conferencia de prensa celebrada este lunes por la tarde, Ishhiba reconoció los resultados decepcionantes y expresó un fuerte sentido de responsabilidad.
«Lo más importante en este momento es evitar la parálisis en la política nacional», dijo, y prometió duplicar los esfuerzos para cumplir con las responsabilidades del partido gobernante.
Sus declaraciones ocurren en medio de una creciente insatisfacción popular por el aumento de los costos de vida y los errores de gestión que, según los analistas, contribuyeron al bajo desempeño de la decisión en las elecciones.
Según la votación final completada en las primeras horas del lunes, el PLD obtuvo solo 39 de los 125 escaños, mientras que Komeito alcanzó ocho, muy por debajo del objetivo conjunto de 50.
Incluso los 75 asientos no conconizados que ya poseían seguían siendo la coalición entre los 125 para mantener la mayoría en la Cámara Alta, que consta de 248 asientos.
A pesar del reverso, Ishiba enfatizó la necesidad de estabilidad y continuidad en el gobierno y declara formalmente su intención de continuar como primer ministro.