Bogotá, 4 de agosto (Latin Prensa) El Tribunal Superior de Bogotá negó hoy una tutela presentada por la defensa del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), con el objetivo de levantar el hogar impuesto al ex gobernador el viernes pasado.
La apelación legal fue rechazada, porque en opinión del tribunal no cumplió con los requisitos de urgencia, necesidad y impuestos requeridos por la jurisprudencia para este tipo de precauciones.
Al mismo tiempo, la institución judicial cree que faltan pruebas suficientes, lo que justifica una violación de la decisión del Tribunal de Primera Instancia, que condenó a Uribe a 12 años de arresto domiciliario por los crímenes de soborno a testigos y fraude procesal.
Durante la mañana de este lunes, el equipo legal del ex presidente ofreció una tutela que intentó revocar el cumplimiento inmediato de la multa, alegando que Uribe había violado sus derechos fundamentales sobre el proceso correcto, la sospecha de inocencia y libertad.
La multa contra el ex gobernador incluye el pago de una multa de más de $ 800 mil dólares y la descalificación del cargo público durante ocho años y cuatro meses.
En primera instancia, el fallo, recogido en un documento de mil 114 páginas y fue liberado por el juez del caso Sandra Heredia, fue organizado para que el ex jefe de estado cumpliera inmediatamente con la prisión de origen para tratar de evitar una posible evasión.
Heredia estimó que la oficina del fiscal logró probar de manera convincente que Uribe había pedido al abogado Diego Cadena que busque antiguos paramilitares para tergiversar los hechos ante la justicia con declaraciones falsas a cambio de condiciones materiales y legales.
Tales testimonios también han tratado de desacreditar al senador Iván Cepeda, que en el proceso acreditó como víctima y que ha participado en una investigación durante la última década para determinar los lazos del ex presidente con paramilitarismo.
El equipo legal del ex presidente también fue sumido en una apelación frente al Tribunal Superior de Bogotá para recordar la sentencia.
Los sentimientos de culpa contra Uribe son un precedente de gran importancia en el país, ya que esta es la primera vez que un ex gobernador es condenado por justicia.




