Jartum, 6 de agosto (Xinhua) -La Fuerza Aérea Sudanesa destruyó un avión emiratí con mercenarios colombianos a bordo cuando aterrizó en un aeropuerto controlado por las fuerzas de apoyo rápida (FAR) paramilitares en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informó hoy la televisión oficial de Televisión Sudán.
Fuentes militares citadas por la televisión informaron que la Fuerza Aérea Sudanesa lanzó hoy un sorprendente ataque contra el rastro del aeropuerto internacional de Nyala, en el estado de Darfur del Sur.
«El ataque sorpresa estaba dirigido a un grupo de mercenarios colombianos a la llegada a bordo de un avión privado que se cree que estaba aumentando de una de las bases aéreas en la ola», dice el informe, enfatizando que «la operación aérea provocó la muerte de docenas de inquilinos».
Los mercenarios fueron llevados a apoyar a lo distante como parte de una ‘trama extranjera’ destinada a desestabilizar a Sudán y extender la guerra.
Las fuentes indicaron que la inteligencia militar del ejército sudanés rastreó los movimientos del avión y observó su coordinación con los miembros del distante que controlan el aeropuerto para llevar la batalla inmediatamente al momento del aterrizaje antes de que se pudiera desplegar el lejos.
Sudán acusó a los Emiratos Árabes Unidos el lunes de traer y financiar a los mercenarios colombianos para luchar contra el ejército en nombre de FAR.
Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos niegan cualquier participación en el financiamiento lejano.
Por otro lado, la Autoridad de Aviación Civil de Sudán dijo hoy que Emirates United Arabic prohibió que el avión sudanés aterrice en sus aeropuertos, además de despegar un avión de una aerolínea sudanesa en el aeropuerto de Abu Dabi, que es la última señal de tensión entre los dos países.
Una fuente de una aerolínea en Sudán le dijo a Xinhua que no fueron identificadas que «las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos justificaron su decisión al decir que las aerolíneas sudanesas no cumplían con los estándares operativos».
Badr Airlines y Tarco Aviation of Sudán trabajan casi diariamente en vuelos a Abu Dabi, Sharjah y Dubai.
Sudán todavía está arruinado por un conflicto entre el ejército sudanés y lo distante, que comenzó en abril de 2023. Los enfrentamientos dejaron decenas de miles de millones muertos y desplazados, dentro y fuera del país, lo que profundizó la crisis humanitaria.




