Lula responde a Trump que nadie en Brasil ataca los derechos humanos – Hoy cr

(250706) – Río de Janeiro, 6 de julio de 2025 (Xinhua) – El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, expresa el discurso de apertura del XVII BRICS en el Museo de Arte Moderno, en Río de Janeir Janeiro con la participación del jefe de Estado y el gobierno del grupo, así como invitados. (Xinhua/Lucio TAVera) (LT) (RTG) (AH)

Río de Janeiro (Brasil), 13 de agosto (Sputnik) .- Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, el miércoles refutó un informe del gobierno de los Estados Unidos, asegurando que la situación de los derechos humanos en Brasil haya empeorado en el último año, especialmente debido al presunto presidente Jair Bolsonaro (2019-2023).

«Nadie carece de respeto por las reglas de los derechos humanos, porque intentan presentar el mundo; Nuestros amigos estadounidenses siempre intentan crear una imagen de demonio con aquellos que quieren pelear «, dijo Lula durante la ley de presentación del plan ‘Soberano de Brasil’ para apoyar a los sectores más afectados por el aumento de la tarifa del 50 por ciento anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Lula señaló que el poder judicial en Brasil es autónomo y que lo que Brasil está haciendo es lo que se hace en los países democráticos al juzgar a las personas en función de la evidencia y el respeto por la presunción de inocencia.

«Nuestra soberanía es intocable», declara Lula, muy crítica con la política de sanción que Estados Unidos ha adoptado contra el juez federal de la Corte Suprema que procesó a Bolsonaro por un intento de golpe, Alexandre de Moraes, y con el poder judicial en general.

El líder brasileño enfatizó que Estados Unidos no debería dar lecciones a Brasil sobre los derechos humanos, y recuerda el papel que el país tenía en el golpe de estado de 1964, que inauguró la dictadura militar.

«No podemos recordar cuál fue el papel de la embajada de los Estados Unidos en Brasil, no lo olvidamos, pero ya no lo consideramos porque somos personas de paz», dijo Lula, quien lamentó la política de la administración Trump 201 años de relación bilateral ‘está por la borda’. (Sputnik)