«Mantengo poca fe en esta sesión legislativa», dice el ministro Tovar en 4-3 días y cambios en el sistema eléctrico – Hoy cr

El Ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Tovar, dice que tener poca fe en progreso que esta sesión legislativa puede lograr en dos proyectos que son un proyecto prioritario desde su punto de vista.

Este es el proyecto de ley que le permite obtener un día de trabajo de cuatro días, durante 12 horas y otros tres descanso (conocido como 4-3 días) y una propuesta para la ley nacional del sistema eléctrico.

En medio de la incertidumbre que vive en el mundo y en Costa Rica debido a la tarifa de que Estados Unidos está establecido, el Ministro dice que esta es una oportunidad para que el país haga cambios que le permitan competir en mejores circunstancias.

Tovar reconoció que Estados Unidos castigó a Costa Rica con un arancel del 15%, mientras que el área se gravaba con el 10%.

La jerarquía agregó que las conversaciones se están manteniendo y que la política aduanera del presidente Donald Trump también debe exceder las demandas legales que se presentaron contra él.

Verifique más: ¿Qué pasa si las tarifas

Las tareas necesarias, según Tovar

Fue entonces cuando dijo que en medio de esta incertidumbre, el país debe progresar en asuntos que quedan atrás.

La jerarquía de Comex utilizó como ejemplo del proyecto de ley de la conferencia 4-3, que se le da una manera rápida al parlamento. Tovar criticó que hay sugerencias para eliminar esta ruta rápida y puede discutir el texto en mayor cuidado.

«No sé en qué mundo viven las alternativas, no sé si descubren lo que está sucediendo en el mundo, pero no era sentido para el país, para la economía y para Costa Rica», dijo TVAR al respecto.

Siga más: Continúe o no con Fast Path 4-3 días nuevamente la cobertura de suplentes este lunes

En el segundo proyecto, la coordinación del sistema eléctrico, el Ministro TVAR dijo que ya no era suficiente para ser un país que produce energía limpia, pero que también debe garantizar costos más bajos.

Este proyecto de ley pretende cambios profundos en la forma en que se trata el mercado energético. Por ejemplo, permitiría una mayor participación del sector privado en la producción y venta de electricidad. También propone crear un órgano independiente que coordine todo el sistema.

«Mantengo poca fe en esta sesión legislativa», dijo Tovar en ese contexto.

La jerarquía hizo declaraciones en la mañana de este martes 19 de agosto en la Asamblea de Comercio Exterior 2025. Esta actividad está organizada por el compartimento extranjero en Costa Rica (CREX).