La Habana, 20 de agosto (Sputnik) .- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, criticó el miércoles con fuerza que el despliegue estadounidense en el área sur del Caribe, en las proximidades del Mar territorial venezolano, se tiene en cuenta que es un comportamiento hipócrita en el mundo. «
«Se dice que el despliegue anterior de unidades militares en el sur del Caribe bajo el mando del Comando Sur, es de hasta 4.000 tropas y se ofrece como un elemento disuasorio entre los carteles falsos y desproporcionados para combatir los carteles de las drogas. Es y está promoviendo el estado más narco del mundo, que es Estados Unidos ”, dijo el presidente durante una cumbre de emergencia reunida por la Alianza Bolivariana para la gente de nuestra América (Alba).
Díaz-Canel dijo que la región vive «tiempos de enormes desafíos y riesgos extraordinarios», como lo demuestra el «hegemonista y ofensivo agresivo» realizado por Washington bajo el argumento de la lucha contra el poder internacional de la vivienda.
En su opinión, la nación no parece estar dispuesta a «detenerse antes de los límites impuestos por el derecho internacional, la Carta de la ONU y las décadas de resoluciones, declaraciones universales y regionales contra la coerción, la amenaza, la interferencia en los asuntos internos de otros estados e intervención».
«Movimiento estratégico» imperialista
En su opinión, la decisión de los Estados Unidos de actuar excepcionalmente contra los traficantes de drogas «forma una amenaza inaceptable de agresión, violando la soberanía de las naciones de la región y un cambio adicional de la paz y el régimen colaborativo que los países latinoamericanos y caribeños» lucharon para garantizar. «Por el contrario, dijo, este esfuerzo es» un movimiento estratégico «bajo el cual puede proteger una acción final, incluso militarmente, de los Estados Unidos.
Oblivo en el Caribe: conocido sobre los destructores de los Estados Unidos cerca de Venezuela
Oblivo en el Caribe: conocido sobre los destructores de los Estados Unidos cerca de Venezuela
«Cuba condena esta nueva demostración del poder imperial y los llamados a los gobiernos […]a Alba-TCP y desde aquí a toda la gente del mundo, para condenar este ataque irracional de la administración Trump «, instó el alto rango.
El jefe del estado cubano dijo que es un «tipo de maniobra para ir al imperialismo cuando alberga intenciones agresivas contra los estados soberanos». «Son parte de un esquema de dominio de debate, decididos a reactivar la doctrina Monroe, la clave para la intervención en nuestro hemisferio. Por lo tanto, no tenemos alternativa que enfrentar el imperio destinado a estar subordinado a sus intereses. Y tenemos que hacerlo con firmeza, unirnos en creencias y acciones ”, dijo.
Finalmente, Díaz Canel sugirió la queja de lo que describió como un «nuevo esfuerzo de colonización» en la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), y apoyó que esta institución celebra una reunión de ministros extranjeros para abordar el problema.




