Moscú, 4 de septiembre (Sputnik) .- Teherán respondió al cierre de la embajada iraní en Canberra bajando Australia al reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país y expulsar al embajador australiano, dijo la portada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ismail Baghaei.
«De acuerdo con las disposiciones de la ley diplomática, en respuesta a las acciones de Australia, la República Islámica de Irán ha reducido el nivel de presencia diplomática australiana en Irán. El embajador australiano fue expulsado de Irán ”, dice Baghaei, citado por la agencia de noticias Tasnim.
El portavoz descrito como «infundado» el declive de las relaciones diplomáticas con Teherán por parte del gobierno australiano y las acusaciones «ridículas» del antisemitismo de la República Islámica.
También dijo que el consulado iraní en Camberra continúa funcionando.
La semana pasada, el primer ministro de Australia, Anthony Albanian, anunció el cierre de la embajada australiana en Teherán.
Además, el embajador iraní y tres diplomáticos más fueron expulsados, con plazos de tres días para el jefe de misión y siete días para que el personal abandone el país oceánico.
La decisión de las autoridades australianas está relacionada con informes de inteligencia, mediante los cuales Irán estuvo involucrado en ataques contra una sinagoga en Melbourne y un restaurante kosher en Sydney.
Albanian también informó que el gobierno australiano está preparando una ley para incluir el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en la lista de organizaciones terroristas.
Este es el primer desalojo de un embajador en Australia desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (Sputnik)




