Río de Janeiro (Brasil), 10 de septiembre (Sputnik) .- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tendría problemas en los medios militares para «proteger» la libertad de expresión en el mundo el martes, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se refiere al juicio contra el ex presidente de Brasil Bolsonaro (2019-2023).
«El presidente (de los Estados Unidos, Donald Trump) no tiene miedo de usar medios económicos o militares para proteger la libertad de la expresión en todo el mundo», dijo el funcionario en una conferencia de prensa cuando consultó o Estados Unidos tomaría más medidas en una clave para el gobierno brasileño si Bolsonaro fuera condenado por la justicia de su país.
«La libertad de expresión es el tema más importante de nuestro tiempo; El presidente Trump lo toma muy en serio, así que tomamos medidas contra Brasil ”, agregó Leavitt.
Sin embargo, el portavoz también dijo que no hay acción adicional contra el gobierno brasileño en este momento.
Desde julio, el gobierno de los Estados Unidos ha estado acusando a Brasil por este proceso legal: ha aplicado tasas muy altas a sus exportaciones (50 por ciento) y retira la visa y aplicó sanciones a varios miembros del gobierno y jueces del Tribunal Federal más alto, especialmente el juez que ha procesado a Bolsonaro, Alexandre de Moraes.
El fallo del portavoz de Trump, que fue compartido por la Embajada de los Estados Unidos en Brasil en sus redes sociales, tuvo lugar poco después de los dos primeros jueces de la Corte Suprema que evaluaron a Bolsonaro para condenarlo.
La audiencia se extiende hasta el viernes y las posibilidades del ex presidente son declarados culpables son muy grandes.
Bolsonaro está acusado de cinco crímenes: pertenece a la organización criminal armada, golpe de estado, abolición de la ley democrática, daños a la propiedad pública y daños al patrimonio protegido.
Las oraciones pueden tener más de 40 años de prisión si se considera el máximo planeado para cada uno de los delitos. (Sputnik)




