Naciones Unidas, 16 de septiembre (Xinhua) – Unos 48,000 palestinos se han mudado hacia el sur en los últimos dos días para huir de la ofensiva militar israelí en la ciudad de Gaza, la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) el martes.
El OCAH indicó que sus socios observaron más de 190,000 de estos movimientos entre mediados de agosto y lunes, y muchas personas se movían a pie debido a los costos de transporte excepcionalmente altos.
«Los socios informan que las familias desplazadas, que son regularmente por mujeres y viejas, caminan hasta nueve horas en medio del calor extremo, regularmente descalzo y con niños lesionados», dijo el Ocah.
«Muchas personas llegan sin tener un refugio y aplicaciones de campaña familiar de los más vulnerables».
El OCAH dijo que sus socios, que apoyan a los desplazados, informaron que más de 1.500 personas, incluidos más de 900 niños, recibieron asistencia urgente, incluida ayuda psicosocial, agua y atención médica.
La oficina ha indicado que sus socios han vinculado a la salud de que los hospitales y las clínicas permanecen bajo una enorme presión. Esta semana, el Hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza fue dañado por los ataques con bombas que tuvieron lugar cerca de él y ahora alberga a las familias desplazadas. Solo tres de los puestos médicos de la ONU en la ciudad de Gaza administrados por la Agencia de la ONU todavía están funcionando.
El OCAH agregó que el cruce fronterizo de Zikim estuvo cerrado durante cuatro días. Las misiones para el suministro médico y de combustible se han suspendido debido a la incertidumbre, la congestión y el saqueo. Los Convivos aún ayudan a retrasos y riesgos en las carreteras, lo que impide que la ayuda llegue a civiles que más lo necesitan.
«A pesar de estos tremendos desafíos y la disminución de los suministros, la ONU y sus socios humanitarios aún brindan ayuda importante y servicios críticos cuando sea posible, y cuando sea posible en toda la Franja de Gaza», dijo Ocah.




