


El debate sobre la aprobación o rechazo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Costa Rica Estados Unidos lo convirtió en una herramienta política muy poco convencional en el país: el referéndum.
Era un 7 de octubre, pero de 2007, cuando los costarricenses acudieron a las urnas para estrenar ese sistema electoral. Había sido introducido por ley sólo un año antes.
Meses de discusiones, disputas y conflictos sociopolíticos alcanzaron su punto máximo un día como hoy, hace 18 años, cuando el «sí» al TLC ganó con el 51,22% de los votos. Los contrarios al acuerdo alcanzaron el 48,12%.
Llegar a ese punto y luego concretar la agenda poco convencional del Tratado, pero no fue tan sencillo.
Para las encuestas de opinión se hirvió el TLC
El TLCAN se negoció en la región con Estados Unidos entre 2003 y 2004, pero su implementación varió según cada país.
Aunque las naciones centroamericanas han podido apoyarlo y ponerlo en vigor en 2 años, el costo del proceso Rich extendió el proceso Rich e incluso lo convirtió en el eje principal de la campaña política de 2006. Esa competencia la ganó el defensa del FTA Oscar Arias por un estrecho margen.
El caso fue llevado a la sesión legislativa y un grupo se presentó para llevarlo a referéndum de iniciativa popular. El Gobierno de Arias decidió elegir el mismo sistema y el 23 de abril de 2007 el parlamento aprobó la iniciativa.
Siga más: «Dijeron que perderíamos la isla en el coco»: años después del referéndum, los corazones del «sí» y el «no».
Luego votación y desarrollo antes y en contra.
El bloque de apoyo, donde participan partidos políticos como Liberación, Unidad Social Cristiana y el movimiento liberal, junto con sectores de alto desempeño, fue designado por el ex ministro Alfredo Volio.
En el lado opuesto se sumaron el PAC y el Frente Amplio. Las universidades también otorgaron el premio al ex rector del Instituto Tecnológico (TEC), Eugenio Trejos.
Se produjeron algunas disputas que incluso obligaron a dimitir a Kevin Casas, vicepresidente del llamado «Memorando del Miedo».
que vino despues
Cuando se aprobó el TLC, faltaban 13 leyes adicionales, que estaban sujetas a frágiles 38 votos.
Se eligieron proyectos relacionados con temas como: casas extranjeras, propiedad intelectual y telecomunicaciones, así como correcciones a diversos códigos y leyes.
Ver más: Costa Rica intenta posicionarse como destino de inversiones mientras otros países de América Latina asustan
Todos tuvieron que enfrentarse al debate legislativo y al directorio de la Agencia Constitucional, que alargó el proceso hasta que el país logró concretar el acuerdo en enero de 2009.
Con esto, además de los asuntos empresariales, se dieron reformas históricas. Entre ellos, la apertura del mercado de la telefonía móvil, donde el Estado tenía el monopolio a través del hielo.
Estados Unidos sigue siendo el mejor socio
Como lo fue para el TLC y se ha argumentado hasta ahora, la relación con Estados Unidos sigue siendo la clave de la economía nacional.
Eso es más del 40% de las exportaciones morales. La lista arroja luz sobre productos como:
- Medicamento
- Piña
- plátano
- Uso médico de artificiales.
- Equipos de infusión y transfusión de sangre de Sero.
- dispositivo electrónico
- Café
A esto se suma la inversión extranjera directa.




