Samsung SDI se une al proyecto BMW Group y Solid Power para desarrollar baterías de estado sólido – Hoy cr

San José, 13 de noviembre (elmundo.cr) – El acuerdo de transferencia de tecnología entre BMW Group y Solid Power, enfocado en el desarrollo de baterías de estado sólido (ASSB) para vehículos eléctricos, se ha visto fortalecido con la inclusión de Samsung SDI, a partir de octubre de 2025.

El nuevo socio se suma a los esfuerzos conjuntos para promover y validar esta innovadora generación de baterías, un paso clave hacia el futuro de la movilidad, caracterizado por soluciones de almacenamiento de energía más fuertes, seguras y sostenibles.

«Esta colaboración global es una prueba más de nuestro principal objetivo: ofrecer siempre a nuestros clientes la tecnología de baterías más avanzada», explicó Martin Schuster, vicepresidente de Baterías y Módulos de BMW Group.

Como parte de esta alianza, Solid Power suministrará a Samsung SDI un electrolito sólido a base de azufre, un material que permite el flujo de electricidad dentro de las celdas, las unidades básicas que componen los sistemas energéticos de los vehículos eléctricos.

Samsung SDI, por su parte, integrará este componente en separadores y materiales catódicos para la producción de nuevas celdas de batería.
Estas células serán evaluadas según los parámetros y requisitos de rendimiento acordados por Samsung SDI y BMW Group. Solid Power, Samsung SDI y BMW tienen como objetivo desarrollar y entregar células ASSB para su integración en una nueva generación de vehículos de evaluación.

El presidente y director ejecutivo de Solid Power, John Van Scoter, dice que la compañía ha desarrollado tecnología de electrolitos sólidos con altos niveles de estabilidad y eficiencia, y que las asociaciones con líderes como BMW y Samsung SDI acelerarán su adopción en la industria automotriz.

Stella Joo-Young Go, vicepresidenta ejecutiva del equipo de comercialización de ASSB en Samsung SDI, dice que la competitividad tecnológica de las baterías impulsará la innovación en los vehículos eléctricos y trabajarán en estrecha colaboración con socios globales como BMW y Solid Power para liderar la comercialización de ASSB.

El último hito fue la integración de las células ASSB puras de gran formato de Solid Power en el vehículo de prueba de tecnología BMW i7.

Más autonomía

Ambos socios están convencidos del potencial de la tecnología ASSB y de la promesa de una mayor densidad energética, combinada con un mayor nivel de seguridad en comparación con las tecnologías existentes, gracias a la sustitución de electrolitos líquidos por materiales sólidos.

Esta mayor densidad energética permite conseguir una mayor autonomía sin aumentar el peso del sistema de almacenamiento.

BMW Group y Solid Power han estado cooperando desde 2016 a través de un Acuerdo de Desarrollo Conjunto ampliado, respaldado por la inversión de BMW Group en Solid Power en mayo de 2021, y a finales de 2022 acordaron profundizar aún más su cooperación.

BMW operará una línea de prototipos de celdas de estado sólido en el Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) en Parsdorf, cerca de Munich, Alemania, bajo licencia para investigación y desarrollo y la experiencia y el conocimiento de Solid Power.

Desde 2008, BMW Group ha consolidado su liderazgo en el campo de la tecnología de celdas de batería. Desde 2019, este conocimiento se ha concentrado en el Centro de Competencia de Celdas de Batería (BCCC) de BMW Group en Munich, que cubre toda la cadena de valor: desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la producción de celdas de batería.

Para acelerar la implementación de estas innovaciones en esta área, BMW Group coopera con una red de alrededor de 300 socios, incluidas empresas establecidas, nuevas empresas y universidades.

La estrategia de BMW Group, basada en hacer negocios en igualdad de condiciones con los principales fabricantes de células del sector, está demostrando su eficacia