El objetivo del proyecto denominado: «Ley de apertura y promoción de la competencia en el mercado farmacéutico», que fue aprobado este martes en la sesión legislativa, es bajar el precio de los medicamentos para los usuarios.
¿Cuánto bajarán? Ésa es la pregunta más importante. Sin embargo, todavía no hay una respuesta clara.
La representante de la iniciativa, que espera la firma del Presidente de la República para convertirse en ley, María Marta Carballo, dice que no es posible evaluarla.
Esto se debe a que dentro del proyecto aprobado se establece un comité de fijación de precios de medicamentos, organismo en el que participarán varias organizaciones del sector público y también del sector privado.
Este comité será el encargado de definir el precio de entrada o de referencia del medicamento, el cual determina el costo final de cada producto.
«El precio será definido por el Comité Nacional de Precios de Medicamentos, órgano técnico integrado por representantes de diversos organismos públicos y quienes forman parte de este mercado», explicó el diputado Carballo.
El equipo estará integrado por representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud y el sector privado de farmacias, farmacias y laboratorios nacionales.
«Esta comisión definirá el precio de referencia en función de diversos factores, entre ellos los costos internacionales, el grado de innovación del producto, la existencia de sustitutos y la demanda», afirmó el socialcristiano.
«Debido a estas variables, no es posible hacer una evaluación precisa en este momento», añadió.
Sin embargo, el legislador mencionó que en países donde se utilizan precios de referencia, como Colombia, El Salvador y Chile, los precios han caído hasta un 80%.
MIRA MÁS: Diputados ultiman ley destinada a bajar precios de medicamentos en Costa Rica
(Galería de fotos/)
¿Todas las drogas?
Según el legislador, la nueva ley aprobada por el Congreso reduciría el precio de todos los medicamentos que ingresan al mercado costarricense.
Nadie quedaría fuera del impacto del proyecto.
En este momento, como describió Carballo en la defensa de la iniciativa, Costa Rica tiene los precios de medicamentos más altos de la región.
Puso como ejemplo un blister de omeprazol de 20 mg (30 cápsulas), que cuesta alrededor de ¢21.200 en el país. El mismo producto cuesta ¢2.650 en Nicaragua, ¢4.240 en Guatemala, en El Salvador cuesta ¢5.300 y en Honduras ¢6.360.
Por el momento, sin saber qué porcentaje los usuarios podrían ahorrar en la compra de medicamentos para sus tratamientos médicos, el cristiano llama al ejecutivo del presidente Chaves a firmar la ley lo antes posible.
La iniciativa, además de la creación de la Comisión mencionada anteriormente, incluye los siguientes elementos:
- Transparencia total con el punto de control de precios de varios niveles: MEIC implementará un punto de control de precios de medicamentos de varios niveles, una plataforma pública y accesible las 24 horas, los 7 días de la semana que mostrará, desglosados por distrito y farmacia, los precios minoristas en toda la cadena.
- Aceleración del ingreso de medicamentos equivalentes: Se acelera el proceso de registro sanitario de medicamentos genéricos y bioequivalentes, con el reconocimiento de registros por autoridades extranjeras respetadas (OMS/OPS) y se permite la importación paralela de productos patentados, aumentando la oferta y presionando a la baja los precios.
- Fin de las prácticas monopólicas: Se prohíben expresamente los acuerdos exclusivos entre droguerías y farmacias, práctica definida como anticompetitiva.




