(Madrid, AFP). El actor argentino Héctor Alterio falleció este sábado a los 96 años en Madrid, anunció su familia en un comunicado difundido por el productor de su último espectáculo, «Una pequeña historia».
“Con profundo dolor queremos informarles que Héctor Alterio nos dejó hoy 13 de diciembre en horas de la mañana”, indicó su familia en el texto publicado en Facebook.
«Partió en paz después de una larga y plena vida dedicada a su familia y al arte, manteniéndose activo profesionalmente hasta el día de hoy. Que en paz descanse», añadió.
El actor, que también tenía nacionalidad española, «Fue uno de los artistas más destacados de su generación»menciona en su sitio web la Academia de Cine, de la que fue miembro y que en 2004 le otorgó el Goya de honor a su trayectoria.
«Lamento profundamente el fallecimiento de Héctor Alterio, un actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión. Su talento y humanidad vivirán en cada una de sus obras», escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en X.
Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio debutó en los escenarios en 1948, y aunque ganaría fama en el cine, continuó actuando en los escenarios hasta poco antes de su muerte.
En 1975, poco antes del inicio de la dictadura en Argentina, se exilió en España tras ser amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Fue entonces cuando inició su enorme vinculación con el cine español, en películas como «El crimen de Cuenca» y «A un dios desconocido», con la que ganó el premio al mejor actor en San Sebastián, y adquirió la nacionalidad española.
Sin embargo, nunca dejó de participar en numerosas películas de su país natal, entre ellas «La historia oficial» (Luis Puenzo, 1985), que Ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.




