El avance, las confirmaciones de la semana anterior y el silencio de algunos indican que el martes, cuando se discuta y vote el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, no estarán los 38 votos necesarios.
Por mayoría, la comisión que analizó la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recomendó quitarle competencia al presidente para que se investiguen 15 denuncias por crímenes de guerra políticos en su contra.
¿Cómo es el recuento de votos?
Un total de 56 diputados pudieron asistir a la sesión del martes. Estaría ausente la lateral Sofía Guillén, quien se encuentra de baja por maternidad. Habrá que esperar si hay permisos o tours disponibles, pero aún no hay confirmación de eso.
Libertad Nacional presentaría 17 votos a favor; teniendo en cuenta la votación anterior donde Carolina Delgado se desvió de la línea partidaria e incluso el pedido del candidato Álvaro Ramos, quien lo confirmó en esta ocasión.
Se sumarían 5 votos del Frente Amplio y también dos votos del Partido Liberal Progresista.
Cuatro diputados del PUSC también estarían a favor del levantamiento de la inmunidad: Alejandro Pacheco, Daniela Rojas, Vanessa Castro y Carlos Felipe García.
A ese grupo se suma la mayoría de diputadas independientes: Kattia Cambronero, Johana Obando, Cynthia Córdoba, Gloria Navas y María Marta Padilla.
«Lo que dicen los colegas en este documento (el informe) me parece una evidencia suficientemente clara para indicar que yo estaría a favor del levantamiento de la inmunidad», afirmó Córdoba.
¿Qué pasa con Luis Diego Vargas? El ex libertario indicó que sería el martes cuando anuncie su voto. En el proceso anterior, levantó la sesión parlamentaria antes de votar.
La representante de los socialdemócratas, Luz Mary Alpízar, también sería partidaria.
MIRA MÁS: Nueva República confirma que votará en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves
Total
Ese conteo daría un total de 34 votos, que llegarían a 35 si se incluyera a Vargas, para renunciar a la inmunidad del presidente únicamente por la investigación de la demencia infecciosa-degenerativa.
Es decir, el número es insuficiente para levantar la inmunidad del presidente, ya que se necesitan un mínimo de 38 votos para levantar su inmunidad.
«No sé cómo va a ser la votación. Yo esperaría que todos los concejos tomen sus decisiones con base en los informes y en un historial muy, muy, muy sólido, con pruebas suficientes y pruebas reales», dijo Alejandra Larios, presidenta del comité que recomendó levantar el fuero.
Hoy hay 14 votos en contra confirmados. Los 8 diputados oficialistas, encabezados por Pilar Cisneros, así como los 6 de Nueva República, que anunciaron el pasado miércoles.
«Después de mucho pensar y orar, votaremos en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente. Unirse al PLN, al FA y a las Cámaras Independientes – que se parecen más a estos dos partidos – sólo lo convertiría (al presidente) en un mártir, y lo utilizará para seguir echando arena en sus molinos y ahora dejar que su candidato gane las elecciones…», dijo de todos modos Fabricio Alvara.
Según el neorrepublicano, lo que está haciendo el Congreso es entregarle en bandeja las elecciones al oficialismo y no están dispuestos a formar parte de lo que considera un «circo».
La Nueva República mantiene la posición que tenía el 22 de septiembre cuando se votó el caso judicial «BCIE-Cariñitos».
MIRA MÁS: Presidente de la Comisión que recomendó levantar inmunidad a Chaves cuestiona Nueva República: ‘No sé si leyeron el informe o el expediente’
También quedan
Es probable que a estos 14 votos se sumen 5 de los diputados del PUSC: María Marta Carballo, Melina Ajoy, Leslye Bojorges, Carlos Andrés Robles y Horacio Alvarado.
«Aún no hemos tomado una decisión. En los próximos días realizaremos la reunión del partido y desde ese espacio definiremos qué posición tomaremos», dijo Alvarado hace unos días. El observador.
«Aún no he tomado una decisión», añadió el adjunto de Robles.
Sin embargo, es casi un hecho que mantendrán el mismo voto que en el proceso anterior. Varios de estos legisladores son cercanos al gobierno y a Chaves.
Ya son 19 los apoyos contra el levantamiento de la inmunidad, con lo que casi habrá asegurado uno más, Gilberth Jiménez. Tras su salida del PLN, el independentista se ha mantenido cercano al partido gobernante.
El observador Le consultó, a través de su agente de prensa, qué posición pensaba adoptar, pero no obtuvo respuesta.
Carolina Delgado del PLN cerraría esta lista y dejaría el número en 21, lo que confirmaría que el presidente conserva su inmunidad.
La reunión del martes comienza a las 13:00 y debería durar hasta las 19:00.
MIRA MÁS: ¿Cómo votarán en septiembre los diputados del PUSC que se opusieron a levantar la inmunidad a Rodrigo Chaves?




