


Costa Rica suma dos gobiernos sin nombrar un embajador en Nicaragua. Esta jugada diplomática representó un alejamiento bidireccional del régimen de Daniel Ortega.
En junio de 2018, el expresidente Carlos Alvarado Quesada decidió no nombrar un jefe y en su lugar Costa Rica mantuvo un director comercial en Managua.
La decisión se tomó tras la represión policial de Administración sandinista a un grupo de estudiantes y opositores que se opusieron al aumento de las primas de seguros.
La misma postura a mantener. la relación sólo con el encargado de negocios Se mantuvo en 2022 con la llegada al poder de Rodrigo Chaves Robles.
Entre los ejes de acción sobre La política exterior es la defensa del derecho internacional. y la garantía de los derechos humanos. Estas razones sustentan estas decisiones en la política exterior de Costa Rica.
MIRA MÁS: Más de 1.800 personas viajarán a Costa Rica en bus desde Nicaragua, Panamá y El Salvador para ver a Bad Bunny
Según las organizaciones, las protestas masivas de 2018 fueron parcialmente reprimidas por fuerzas de «voluntarios» armados. (Imágenes falsas)
Nombramiento de Embajador
Ahora bien, si usted llega a ser presidente de la república, ¿estaría dispuesto a enviar nuevamente al embajador de Costa Rica a Nicaragua?
Esa fue la consulta enviada por El observador a 20 candidatos a la presidencia, de los cuales se recibió respuesta de los 14
Según el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos Chaves, “nuestro criterio es si«.
Según Ramos, no tiene relaciones públicas hacia el norte crearía muchos canales no oficiales o no deseados.
El candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Luis Amador, también planea en línea con el nombramiento de representantes públicos.
Para Amador, es necesario coordinar asuntos con el país vecino, en particular, migración, mercancías y tratamiento consular.
Así lo creyó el candidato presidencial del partido Avanza, José Aguilar necesidad de relaciones diplomáticasincluso si el control no es compartido.
“Sí, lo haríamos, pero tenemos esa posición. ha perdido el sistema democrático (en Nicaragua)» dijo Aguilar.
Por su parte, Walter Hernández, de Justicia Social de Costa Rica, se muestra a favor y duda de que el nombramiento no quede obsoleto: «La renuncia de un embajador es un recurso de la diplomacia desde hace un siglo, hoy hay que manejarlo de otra manera».
«Costa Rica debe mantener relaciones diplomáticas con el mundo entero, en el entendido de que ello no legitima ninguna forma de gobernancia diferente a la nuestra», escribió a este medio.
«La comunicación bilateral nos permite tender puentes de diálogo para un sinfín de situaciones», afirmó el candidato.
MIRA MÁS: Candidato del PUSC suplica al sector empresarial no cometer los mismos errores que sus pares nicaragüenses
Las protestas continúan en Nicaragua. A principios de mes se exigieron el empleo de más de 400 trabajadores sanitarios. (AFP)
Fuente de información
Así lo argumentó el candidato de Esperanza Nacional (EN), Claudio Alpízar abogado defensor en relaciones internacionalesconsidera necesario contar con el mejor cuerpo diplomático.
Según Alpízar, los embajadores son la principal fuente de información. Por tanto, ambos tienen representantes en Nicaragua y Panamácomo vecinos más cercanos, deben informar al gobierno sobre los acontecimientos sociales y políticos.
Eliécer Feinzaig, del Partido Progresista (PLP), en detalle la necesidad de acercarse al país vecino en vista de tener que atender a los costarricenses que viven allí.
Dice Feinzaig que se observará firmeza en la defensa de la democracia, en la promoción de la libertad de los nicaragüenses y el respeto de los derechos humanos.
El candidato Boris Molina, del Partido Unión Democrática Costa Rica (PUCD), pidió la reanudación y promoción de las relaciones bilaterales para mantener la unidad entre ambos estados.
«En Costa Rica tenemos más de un millón de nicaragüenses, muchos de ellos en la informalidad y la ilegalidad. Es algo que tenemos que solucionar», explicó Molina.
MIRA MÁS: Régimen sandinista acelera transferencia de poder a Rosario Murillo en Nicaragua: ¿qué significará para Costa Rica?
Reiniciar gradualmente
El candidato de Aquí Costa Rica Manda, Ronny Castillo, dijo que enviar un embajador no sería automático. Dependerá de condiciones que garanticen el respeto del derecho internacional.
Entre los factores considerados para una restauración gradual estarían: defender soberanía y seguridad nacional y devolver las responsabilidades individuales, en el país vecino.
El candidato de Nueva Generación, Fernando Zamora, explicó que estará condicionado la designación si se especifican dos reglas básicas.
El primero de ellos sería respeto absoluto a la soberanía y los intereses nacionales de Costa Ricay en segundo lugar, los derechos humanos, la seguridad, la democracia y la cooperación.
Hay opiniones de otros candidatos presidenciales que están cubiertas. el interés de enviar un embajador a Nicaragua.
Para Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en tanto Persiste un ambiente de opresión y falta de libertad.Costa Rica debe actuar con cautela y firmeza.
«No se trata de aislar a Nicaragua, se trata de no normalizar la situación». Contradicen los principios que han guiado nuestra política exterior durante décadas”, dijo Hidalgo.
MIRA MÁS: Opositores advierten que Nicaragua está iniciando una transición temprana de Daniel Ortega a Rosario Murillo
Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, «no tienen el mismo apoyo de los militares» en Nicaragua, dice Tojeira. (AFP)
Rechazo
Así lo mencionó el candidato de Primera Alianza Costa Rica, Douglas Caamaño Quirós Yo no nombraría embajador durante el gobierno de Daniel Ortega.
Según Caamaño, la izquierda en América Latina «sólo crea pobreza y hambre» y que esta fórmula «Algunos partidos nos lo quieren recetar, como el PAC reciclador y el Frente Amplio».
David Hernández, del Partido de los Trabajadores (PT), descartó esa posibilidad, argumentando que ««La dictadura de Ortega es enemiga de la clase trabajadora nicaragüense».
«Ha demostrado persecución y crueldad. Creemos que más bien deberían nacionalizarse. sus negocios aquí y a quienes apoyan y sostienen a este régimen», dijo Hernández.
Finalmente, Ana Virginia Calzada, candidata del Centro para la Democracia y la Sociedad (CDS), aseguró que el régimen sandinista «ha destruido la independencia del poder judicial“Encarcelar a opositores políticos sin el debido proceso.
Por lo tanto, agregó, enviar al jefe de misión a Nicaragua sería «enviar un mensaje de tolerancia hacia el autoritarismo» y que la ausencia de un embajador «es un instrumento de presión diplomática» que Costa Rica debe mantener.
Al final de esta carta, no hubo respuesta de Fabricio Alvarado (Nueva República), Ariel Robles (Frente Amplio), Walter Hernández (Justicia Social de Costa Rica), Marco Rodríguez (Esperanza y Libertad) y Luz Mary Alpízar (Progreso Social Democrático).
Ni de Laura Fernández (PPSO) ni de Claudia Dobles (Agenda Ciudadana). Ambos podrían seguir las posiciones de gobiernos anteriores: Fernández impulsando la continuidad de Rodrigo Chaves y Dobles quien podría mantener la posición del gobierno de su marido, Carlos Alvarado.




