Álvaro Ramos y su esposa piden que cese la difusión del vídeo de su hija – Hoy cr

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos y su esposa, Cristie Castro, emitieron este martes un comunicado público luego de circular un video de su hija mayor hablando en una reunión política privada, contenido que se viralizó en redes sociales y plataformas digitales.

En el comunicado, la pareja dijo que la participación del menor fue espontánea, sin guión o coaccionada, y que el video no fue publicado por ellos ni con su permiso. También indicaron que la grabación fue realizada en su domicilio y que su posterior distribución era responsabilidad de un tercero.

«En nuestra familia apoyamos el derecho a la libertad de expresión y el derecho a ser escuchados, tanto de niños como de adultos. Fomentamos el estudio crítico de los temas que interesan a nuestras hijas.

“Nos hemos resignado como sociedad a que a muchos niños y niñas se les prohíba caminar solos por el parque, no porque sea malo, sino porque es inseguro. De la misma manera, debemos entender que expresarse no es el problema, pero hemos normalizado el ambiente tóxico y destructivo que genera el uso inadecuado de las redes sociales, la lectura en el bullying y el fomento de la expresión digital.

Ramos y Castro llamaron directamente a dejar de reproducir el video, especialmente por parte de los medios, dado que la exposición pública de un menor en el contexto actual de las redes sociales puede derivar en situaciones de riesgo, como acoso digital y ataques personales.

También indicaron que continuarían cooperando con los organismos institucionales correspondientes, pero anunciaron que como familia no volverían a abordar públicamente el tema y pidieron que se respete esa decisión.

Respuesta política

El comunicado generó reacciones en las redes sociales por parte de políticos de distintos sectores.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se refirió al tema y enfatizó la necesidad de proteger estrictamente los intereses de los menores, especialmente en el contexto de alta polarización política y exposición digital.

Por su parte, la candidata presidencial de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, también se pronunció públicamente llamando a evitar la instrumentalización política de niñas y niños, así como la promoción de contenidos que puedan afectar su bienestar emocional y su derecho a la privacidad.

Ambos coincidieron en que debe llevarse a cabo un debate público a un nivel responsable y que la protección de los niños debe tener prioridad sobre los conflictos políticos.

¿De qué se trata?

El tema adquirió relevancia pública después de que circuló un video en el que se observa a la hija del candidato del PLN participando en actividades políticas privadas.

El PANI inició una investigación administrativa para analizar el contexto en que se produjo la grabación y su posterior difusión, así como determinar si existió una posible vulneración de derechos.

La apertura de un proceso de este tipo no implica sanciones automáticas, sino una revisión preliminar de acuerdo con las obligaciones legales del organismo de protección amplia de menores.