La Sala Penal o Tercera citó a la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio a declarar en el proceso contra el legislador público Alexander Barrantes.
«Sí, me han informado que ya hay fecha para declarar. No me la sé de memoria y si estoy en lo cierto es en enero para declarar y a partir de ahí el juicio seguirá su curso», declaró el martes antes de la consulta. El observador.
Este miércoles, la legisladora precisó que será el 14 de enero a las 8:30 cuando deberá presentarse a juicio oral y público.
Barrantes es investigado por el presunto delito de castigo a corruptos en la Investigación Criminal Número 22-000079-0033-PE. Esto va en detrimento de los deberes del servicio público, tal y como recoge la política a Guillén.
El diputado chavista Alexander Barrantes fue imputado por el Ministro de Justicia en enero de 2025.
Promesas de las embajadas, condenó el legislador
El 9 de noviembre de 2022, Guillén denunció en el Congreso que Barrantes le ofreció embajadas y cargos a cambio de su voto positivo al proyecto de ley que incluía $6.000 millones en eurobonos.
«Al comienzo de este parlamento, el diputado de Alexander PSD en esa silla me ofreció puestos y embajadas a cambio de aceptar eurobonos. Y tengo el deber moral de decir que me abandonó en el art.hipo, pero también me ha ofendido, la gente no me eligió para guardarme estas cosas», dijo el otro día.
El Breidfylking señaló que Barrantes admitió en esa conversación que aún quedaban vacantes. Y por eso pidió sugerencias de nombres de sus conocidos o luchadores cercanos al Frente Amplio para ocupar esos puestos.
Tras la denuncia de Guillén, el funcionario habló y el diputado no desmintió, pero se defendió.
Primero dijo que estaba ofendido por lo que dijo Breidfylkingin, y luego aceptó haberse acercado a ella para negociar un eurobono.
«Estamos interesados en ellos y le he dicho que estamos dispuestos a negociar según lo acordado en cualquier ámbito de la vida económica y política», afirmó.
«No quiero que malinterpreten mis intenciones y mis palabras… sólo estamos negociando por el interés del país y de todos los costarricenses (…) si necesitan más aclaraciones, con gusto se las ofrezco», continuó Barrantes.
Levantamiento de inmunidad
El 14 de mayo de este año, la Corte General solicitó al Legislativo el levantamiento de la inmunidad para iniciar el proceso contra Barrantes.
El legislativo chavista, sin embargo, renunció a su competencia para tramitar el proceso.
El fiscal, Carlo Díaz, acusó al diputado en enero de este año por lo ocurrido en noviembre de 2022.
«Según se determinó en la etapa de investigación, se ofreció la opción inapropiada para el uso de la propia funcionaria o personas cercanas a la facción que representa. El mismo día, la diputada denunció públicamente los hechos», dijo el Ministerio Público.
La Fiscalía indicó que en este caso se constituyó como parte actora y parte civil la Fiscalía del Estado.




