El candidato presidencial Luis Amador, del Partido Integración Nacional (PIN), ha salido del país en cuatro ocasiones desde que hizo su esperanza con este funcionario de la agrupación política.
Amador se presentó como candidato del PIN el 27 de septiembre. Dos días después abandonó Costa Rica, según un informe de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Posteriormente ingresó el 16 de octubre y salió nuevamente el 19 del mismo mes. En noviembre registró más movimientos: regresó al país el día 5 y salió nuevamente el día 11.
En el mismo mes reingresó el 25 de noviembre y salió el 3 de diciembre. Finalmente, el día 9 del mes en curso se registró un nuevo ingreso y hasta el día 18 no se reportan más salidas.
Contactado por , el exministro de Obras Públicas y Transportes dijo que estos viajes estaban relacionados con temas laborales.
«Soy un candidato que tiene que trabajar para ganar dinero. No tengo el financiamiento de los millonarios que lo que hacen es comprar malos bonos políticos y multiplicar su riqueza y por quienes ustedes votan y los hacen más ricos», dijo.
Amador aseguró que tiene la experiencia y capacidad necesaria para sacar adelante al estado.
«Pero prefiero seguir de pie y trabajar con lo que tengo que comprometer para ver favores políticos», afirmó.
MIRA MÁS: Luis Amador denuncia que gente de su propia campaña intentó boicotearlo
El candidato ausente
Este miércoles por la noche, el candidato del PIN denunció que personas vinculadas a su campaña intentan boicotearla.
«Ante los rumores que ha promovido el chavismo de que el Partido Integración Nacional está colapsando, quiero decirles con toda sinceridad que hemos descubierto que personas que manejan nuestra campaña han tratado de burlarlo. Pero esto, en lugar de debilitarnos, nos ha unido más que nunca», dijo el candidato.
Según el exministro, estos hechos reflejan el temor del oficialismo ante la posibilidad de que los costarricenses aprendan de sus propuestas y se convenzan de que es la mejor opción en las elecciones.
Uno de los críticos de Amador es Ricardo Sossa, exsecretario de Inclusión Social y candidato suplente del PIN.
En la distribución pública de grabaciones de audio, Sossa utiliza un lenguaje abusivo para referirse tanto al candidato presidencial como a Wálter Muñoz, presidente de la agrupación política.
En el mensaje, Sossa señala que Amador y Muñoz abandonaron el país a pesar de los problemas internos que, según dice, enfrenta la campaña.
En las imágenes los describe con términos ofensivos como «hijos de puta», «irresponsables», «cobardes» y «mierda».
Sossa confirmó a que los sonidos son legítimos.
Indicó a este medio que Amador es un candidato ausente mientras otras personas permanecen en Costa Rica trabajando para la campaña.
«Es un candidato ausente y hay mucha gente que lo defiende y simplemente nos dejó atrás», dijo.
Sossa agregó que si pudiera habría renunciado a su candidatura.
Ricardo Sossa confirmó que los sonidos son legítimos. (Facebook Ricardo Sossa).
Participó el periodista Greivin Granados.




