Costa Rica entra a la final las elecciones nacionales de 2026 que comienzan el viernes 2 de enero.
De acuerdo con el plan establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de este momento La tregua navideña ya no se aplicaque expiró este jueves.
Con esto, los candidatos presidenciales tendrán Posibilidad de comenzar de nuevo su campaña electoral. y publicidad en diferentes medios y redes sociales.
Durante la prohibición, a los candidatos se les prohibió difundir propaganda y Acaban de recibir luz verde enviar mensajes navideños en las redes sociales o medios de comunicación.
De hecho, podrían enviar tres mensajesde conformidad con las normas emitidas por el TSE.
VER MÁS: ¿Qué pueden y no pueden hacer los candidatos durante el receso navideño? Esto dice el TSE
Se les permitió mantener visitas a la comunidad, como lo hicieron en las últimas dos semanas de 2025.
MIRA MÁS: Las elecciones de 2026 necesitarán 7.396.396 votos; Los costes de impresión alcanzan los 1,7 millones de dólares.
Esperanzas de heredar
El politólogo Sergio Araya sugirió El observador que, tras la tregua navideña Estamos en las etapas finales de la campaña electoral y enero es crucial.
Según Araya, ahora se espera una mayor participación de los candidatos mejor situado en estudios de opinión en diferentes discusiones.
También se prevé que habrá mucha participación de candidatos en diferentes espacios de intercambio los cuales son programados por diferentes medios y algunas universidades.
Según la experta Laura Fernández, candidata oficial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Buscará consolidar esa posición e intentará sumar lo que necesita para ganar en la primera ronda.
Mientras tanto, los demás candidatos fingirán que sí. El escenario anterior no ocurre.
«Posiblemente habrá una campaña agresiva contra ellos que conduzca a un atentado». resaltar cuáles son sus peligros, inconvenientes, limitaciones a su juicio.
“Sin embargo, estos otros están intentando empezar distinguirse para que alguien pueda destacar quedar al menos segundo y apuntar a una hipotética segunda vuelta”, dijo Araya.
De acuerdo a Encuestas a centros e institutos especializados de universidades de Costa Rica y Nacionales.El candidato chavista cuenta con cerca del 30% de apoyo, muy por delante de otros candidatos, pero con un gran número de indecisos, según datos de diciembre.
MIRA MÁS: Del surf al uso de la inteligencia artificial: mensajes de candidatos presidenciales para celebrar el 2026
Pautas para los medios
Según Araya, en enero habrá una campaña encaminada a ello aumentar el número de anuncios en los medioscon especial atención a los formatos analógicos.
Por otro lado, también augura la continuidad de la estrategia en redes digitales con campañas agresivas, pretende mantener el tono polarizador visto hasta ahora.
«El gran desafío es que este mes haya un retrato del Presidente de la República, que Sin poder intervenir activamente en el proceso, ha sido protagonista, se puede minimizar de alguna manera.
«La atención de los medios y de los ciudadanos recaerá precisamente en los candidatos, especialmente en los candidatos presidenciales, pero también se hará especial hincapié en en candidaturas parlamentarias“Araya en detalle.
El analista indicó que el enfoque de los partidos gobernantes hacia una poderosa mayoría en la legislatura Atrajo más atracción e interés en comparación con el proceso electoral anterior.
Están previstas elecciones nacionales antes del domingo 1 de febrero de 2026.
Si por alguna razón hubiera una segunda vuelta electoral, se realizarían el 5 de abril, es decir, el Domingo de Pascua.
Casi 3,7 millones de costarricenses están invitados en el colegio electoral para elegir al próximo presidente y su receta para Vicepresidente.
Asimismo, elegirán la próxima legislatura que conformará el periodo 2026-2030.
MIRA MÁS: Los candidatos promoverían un Consejo de Seguridad Nacional permanente en la primera directiva si ganan las elecciones nacionales




