Las inversiones en IA están aumentando y los directores ejecutivos están tomando la delantera en las decisiones y la formación – Hoy cr

San José, 1 de febrero (elmundo.cr) – Las inversiones corporativas en inteligencia artificial (IA) están creciendo significativamente y no muestran signos de desaceleración. Las empresas prevén duplicar su gasto en esta tecnología en 2026, hasta alcanzar aproximadamente el 1,7% de sus ingresos, lo que supone más del doble del aumento previsto en 2025.

«La IA está obligando a las empresas de la región y del mundo a repensar cómo toman decisiones, cómo organizan su talento y cómo diseñan sus procesos. Ya no es una conversación tecnológica, sino un cambio estructural en la forma en que gestionan los negocios y compiten en mercados cada vez más dinámicos», afirmó Marcial González. gerente general y socio de Boston Consulting Group (BCG).

Los directores ejecutivos están asumiendo un papel cada vez más activo como tomadores de decisiones clave en IA. Los líderes más avanzados dedican más de ocho horas semanales a su propia formación en esta tecnología e invierten el doble que sus pares en desarrollar capacidades y habilidades dentro de sus organizaciones.

Estos resultados son parte del tercer estudio anual del Boston Consulting Group sobre el estado global de la inteligencia artificial, titulado BCG AI Radar 2026: A medida que crecen las inversiones en IA, los directores ejecutivos están tomando la iniciativabasado en una encuesta realizada a 2.360 ejecutivos en 16 mercados y nueve industrias, incluidos 640 directores ejecutivos.

El estudio identifica tres perfiles de liderazgo relacionados con la IA:

Seguidores (aprox. 15%)
Reconocen el potencial de la inteligencia artificial, pero no tienen mucha convicción, por lo que son cautelosos a la hora de realizar inversiones iniciales.

Pragmáticos (aprox. 70%)
Están entusiasmados y confiados en la IA, pero sólo invierten cuando ven un valor claro y un riesgo bajo.

Pioneros (aprox. 15%)
Están impulsando la transformación de la IA a través de inversiones decididas, capacitación rápida y una firme creencia en el retorno de la inversión.

El 60% del presupuesto de IA de las empresas dirigidas por directores ejecutivos «pioneros» se destina a la formación y el reciclaje de su plantilla, frente al 27% y el 24% de los «pragmáticos» y los «seguidores», respectivamente.

Asimismo, los «pioneros» fueron más rápidos y resolutivos en la adopción de agentes de IA (sistemas de inteligencia artificial que pueden realizar tareas y tomar decisiones de forma independiente para cumplir un objetivo específico). Están dirigiendo más de la mitad de sus inversiones corporativas en IA para 2026 a agentes inteligentes y tienen el doble de probabilidades de implementarlas de manera integral en todos sus procesos que los «seguidores».

La inversión corporativa en IA se duplicará para 2026

Al duplicar sus inversiones este año, las empresas están utilizando presupuestos que van más allá de la tecnología. Los directores ejecutivos han dedicado más del 30% del total de las inversiones en IA a soluciones basadas en agentes inteligentes.

El 94% de los directores ejecutivos dicen que seguirán invirtiendo en IA al mismo nivel o a un nivel superior, incluso si esas inversiones no dan sus frutos durante el próximo año.

La confianza en el regreso de la IA es mayor en Oriente que en Occidente. Casi tres cuartas partes de los directores ejecutivos de India y China confían en que la IA dará resultados positivos, en comparación con el 44% en el Reino Unido, el 52% en Estados Unidos y el 61% en Europa. Por el contrario, la mayoría de los directores ejecutivos occidentales dicen que sus organizaciones están invirtiendo en IA para evitar quedarse atrás o debido a la presión competitiva.

Por industrias, todas planean aumentar sus inversiones en IA en 2026. Las instituciones financieras lideran con el 2,0% de sus ingresos, seguidas por las empresas de tecnología con el 2,1%. En el extremo opuesto, las empresas industriales e inmobiliarias prevén destinar alrededor del 0,8% de sus ingresos.

El estudio identifica un conjunto de acciones clave para los CEOs en esta nueva etapa:

  • Priorizar la IA como eje estratégico.
  • Profundice su alfabetización en IA.
  • Realizar inversiones a gran escala.
  • Capacitar a la organización.
  • Busque retornos mensurables de la IA.

Casi tres cuartas partes de los directores ejecutivos (72%) dicen que son los principales tomadores de decisiones en IA en la actualidad, el doble que el año pasado. Aunque la mitad cree que su posición depende del éxito de la IA, cuatro de cada cinco son más optimistas sobre su potencial retorno que hace un año.

La rápida maduración de los agentes de IA es uno de los principales factores detrás de este optimismo. Aproximadamente el 90% de los directores ejecutivos cree que los agentes generarán retornos mensurables en 2026, razón por la cual más del 30% de la inversión total en IA este año se destina a este tipo de soluciones.

«El verdadero desafío para las organizaciones no será sólo adoptar la IA, sino convertirla en resultados medibles, integrándola de manera coherente en sus procesos, su cultura y su estrategia de crecimiento», agregó González.

Puede descargar una copia del informe en el siguiente enlace enlace.