Las estadísticas de las elecciones nacionales del 1 de febrero muestran una variación significativa cuando los resultados se analizan geográficamente, particularmente por provincia y cantón.
De acuerdo a última reducción temporal publicado por Tribunal Supremo Electoral (TSE) al mediodía de este lunes 2 de febrero, el partido Pueblo Soberano ganó en seis de las siete provincias del país. Cartago fue la única excepción donde la mayoría de votos estuvieron a favor de otras opciones políticas.
La agresión oficial también se refleja en el mapa del cantón. La mayor parte del territorio votó con Pueblo Soberano, con excepciones que fueron en la zona oriente de la capital, Zona de los Santos, Cartago y algunos cantones de Heredia. A este grupo se suma en ocasiones Zarcero, en la provincia de Alajuela, que también se desmarcó de la tónica general.
No todos van por igual a las elecciones
Las elecciones presidenciales celebradas el 1 de febrero estuvieron marcadas por un aumento significativo de la participación ciudadana, en contraste con procesos recientes caracterizados por altos niveles de ausentismo.
Según cifras preliminares del TSE, la participación nacional alcanzó el 69%, lo que representa un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a la última elección presidencial. Este auge se interpreta como uno de los aspectos más importantes del proceso electoral, en un contexto de alta polarización política y gran interés por determinar el rumbo del próximo gobierno.
Sin embargo, el comportamiento de los votantes volvió a mostrar diferencias regionales. La menor participación se registró en las regiones costeras, manteniéndose la tendencia histórica de menor participación en los colegios electorales. Por otro lado, Heredia se fortaleció como la provincia con mayor participación proporcional del país y confirmó su peso electoral en términos de movilización cívica.
Este terreno –tanto en términos de resultados como de participación– ofrece claves importantes para comprender la dinámica política que marcó el día de las elecciones y los desafíos que enfrentará el próximo gobierno.




