
Costa Rica obtuvo una buena puntuación en el informe del Comité de Seguimiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la votación del domingo.
La sección de recomendaciones, sin embargo, recicla medidas que no son nuevas en este tipo de análisis. El informe publicado el martes reitera las críticas al modelo de financiación electoral, la logística de los colegios electorales, la violencia política contra las mujeres y los aportes técnicos sobre la mesa.
Esta vez se añadió la atención a la lista de observaciones sobre el papel de las encuestas.
Para la OEA, este es un tema que debe ser considerado, tanto por su importancia en la democracia como en la parte financiera.
«Si bien la delegación reconoce que las encuestas son una instantánea de un momento político particular, reitera la necesidad de analizar la desconexión entre los datos proporcionados y los resultados electorales», dice el informe.
«Este fenómeno es particularmente importante ya que las encuestas pueden influir en las decisiones de los votantes, crear narrativas que distorsionan el entorno electoral y confunden a los ciudadanos», continúa.
A esto, la delegación de la OEA suma la importancia que pueden tener los programas electorales, según encuestas, en la transferencia de fondos a los candidatos políticos.
«En el caso de Costa Rica, estas encuestas también afectan el financiamiento de campañas», dijo la OEA en ese capítulo.
Devolución de dinero
Como lo hizo su misión predecesora, la actual visita de la OEA destacó una vez más los desafíos que enfrenta el país en la gestión del flujo de dinero para la votación.
«Las elecciones nacionales de 2026 tuvieron lugar en un contexto que perpetúa desafíos de larga data relacionados con la desigualdad en el actual sistema político electoral de Costa Rica», señala el informe.
«A esto se suman los diversos informes que ha recibido la delegación sobre preocupaciones por la posible invasión del crimen organizado y la presencia de recursos de origen ilícito. Incluyendo aquellos relacionados con el narcotráfico», añade.
Según la OEA, hay reiteradas denuncias de desigualdad por problemas financieros. Destaca sobre todo la transferencia de certificados, que acaba siendo vista como un negocio de financistas privados.
En general, estas dificultades de financiación, así como los estrictos requisitos para el avance de la deuda política, crean complicaciones para los grupos en conflicto.
«Las circunstancias descritas llevan a que los candidatos y dirigentes de partidos, en su mayoría nuevos, con o sin deuda política, tengan que recurrir a recursos personales o préstamos individuales para financiar su campaña electoral. Esto contribuye a aumentar la desigualdad entre quienes tienen más disponibilidad o acceso a fondos privados y quienes no», dice el informe.
¿Qué se puede hacer por dinero en las elecciones?
Como paliativo a este escenario, la OEA propone:
- Aceptar de antemano un sistema de financiación pública, basado en criterios objetivos y justos. Esto es para que todos los partidos políticos cuenten con recursos oportunos para desarrollar sus campañas. De esta forma, señalan, se reduciría la dependencia de la financiación privada.
- Establecer límites individuales a las aportaciones individuales o individuales, así como al valor de las campañas.
- Retomando la discusión sobre espacios de comunicación como grupos electorales que den mayor visibilidad a los candidatos.
Mesa, prisión y mujeres.
En otros aspectos a considerar, el informe de la OEA sugirió que se debe considerar las funciones de seguimiento que tienen los partidos el día de las elecciones.
La OEA destacó que aunque hubo miles de fiscales, hubo pocos reconocimientos como representantes permanentes en las mesas electorales. En este sentido, se recomendó agilizar y facilitar los procesos de nominación y operativos.
El proyecto de la OEA también propuso sincronizar las transmisiones de datos y cargar imágenes de las actas de las reuniones. Esto para que toda la entrada aparezca como un paquete.
Finalmente, se hicieron propuestas al TSE para aplicar más resoluciones sobre crímenes de guerra políticos. También a los procesos llevados a cabo por violencia política contra las mujeres.
La Misión de la OEA también destaca aspectos positivos
La Comisión de Seguimiento Electoral de la OEA estuvo encabezada por el ex Presidente Legislativo y ex Vicecanciller de Uruguay, Ope Pasquet.
Desde el inicio del despliegue, los sudamericanos habían saludado los datos positivos que tiene Costa Rica en el desarrollo electoral.
Ahora, en el informe, entre los puntos positivos de la elección está un aumento en la participación y el comportamiento de la población.
«La misión subraya el compromiso cívico del país que una vez más se expresó de forma clara y pacífica en las urnas», subrayan.
«Destaca también un aumento significativo de la participación ciudadana, de casi diez puntos porcentuales respecto a lo registrado en procesos anteriores», continúa el informe.
VER MÁS: Elecciones nacionales bajo la lupa de más de 100 observadores internacionales hablando con instituciones, candidatos y votantes
A esto agregaron un capítulo clave sobre la dinámica institucional de las enfermedades infecciosas y la calidad de su trabajo.
«La delegación de la OEA reconoce la confianza y profesionalismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus funcionarios. La votación, el proceso de escrutinio y la difusión de los resultados preliminares se realizaron de manera transparente», concluye el informe.
El informe completo puede LEER EN ESTE ENLACE.




