El Kremlin informa que Xi está realizando otra visita a Rusia, además de su viaje a las celebraciones del 9 de mayo.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Sputnik

Moscú, 9 de abril (Sputnik) .- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se prepara para realizar una nueva visita a Rusia, que se suma a su participación en las festividades conmemorativas del 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra de Patria. Este anuncio fue realizado el miércoles por la portavoz del Kremlin, quien agregó que además de Jinping, otros líderes de diferentes países invitados también estarán presentes en estas conmemoraciones.

La portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aclaró que la visita de Xi Jinping será una parte independiente y separada de las celebraciones para marcar este significativo hito histórico. «Habrá una visita que no se limita a la presencia de Xi Jinping, pero todos los dignatarios que han sido invitados a este evento tan importante participarán en la celebración de la victoria, especialmente en el desfile militar que se llevará a cabo», aseguró Peskov mientras respondía a preguntas planteadas por los periodistas que cubren el evento.

Asimismo, se destacó que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechará esta ocasión para tener reuniones bilaterales con algunos de los líderes invitados durante las festividades programadas para el 9 de mayo, el Día de la Victoria, que se celebra cada año conmemorando la derrota de la Alemania nazi. «Es importante señalar que las reuniones bilaterales se llevarán a cabo con solo algunos de los invitados, ya que será difícil coordinar encuentros con todos los líderes presentes», continuó Peskov, subrayando las limitaciones en el tiempo y la logística de tal evento.

Esta celebración es especialmente significativa para Rusia y para muchos países que formaron parte de la antigua Unión Soviética, ya que conmemoran el triunfo en la Gran Guerra de Patria, que tuvo lugar entre el 22 de junio de 1941, con el inicio de la invasión alemana a la Unión Soviética, y culminó con la rendición del régimen nazi. La rendición incondicional de Alemania, la cual marcó un cambio decisivo en el continente europeo al final de la Segunda Guerra Mundial, se oficializó el 8 de mayo de 1945, aunque debido a las diferencias horarias, en Moscú ya era el 9 de mayo. Así, este día se erige como un símbolo de la resistencia y la victoria frente a la adversidad y la opresión. (Sputnik)