BEIJING, 18 de abril. (Europe Press) – El gobierno chino ha reafirmado su postura y ha negado de manera contundente las recientes acusaciones formuladas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Este último ha alegado que Pekín proporciona armamento a Rusia para su utilización en el actual conflicto que afecta a Ucrania.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Kiev, Zelenski afirmó que sus servicios de inteligencia han recopilado información que consideran irrefutable sobre la implicación de «representantes de China en la producción de determinadas armas en Rusia». En este contexto, el presidente ucraniano se comprometió a ofrecer más detalles sobre este asunto en los próximos días, lo que podría intensificar aún más las tensiones diplomáticas entre Beijing y Kiev.
Desde hace varios años, China se ha mantenido en una postura de ‘neutralidad’ respecto al conflicto ruso-ucraniano, evitando involucrarse directamente en el enfrentamiento. Aunque Beijing no ha menospreciado a Rusia, ha expresado de manera reiterada que Ucrania debe conservar su soberanía. Este tema volvió a ser relevante tras el anuncio de las autoridades ucranianas, quienes informaron sobre la detención de dos ciudadanos con el supuesto objetivo de luchar contra las fuerzas rusas en la región de Donetsk.
En respuesta a las declaraciones de Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado este viernes, donde se destaca que el país «nunca ha estado involucrado en la provisión de armamento letal a ninguna de las partes en conflicto y que siempre realiza un control exhaustivo sobre la exportación de productos de doble uso». Esta afirmación busca contrarrestar las alegaciones y reafirmar la postura oficial de no involucrarse en el conflicto.
Lin Jin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó en una conferencia de prensa, registrada por la Gaceta del Gobierno Chino «Times Globales», que «la República Popular de China se opone firmemente a las acusaciones infundadas y a la manipulación política que rodea estos temas». Esta declaración resalta la posición de Beijing en medio de un contexto internacional cada vez más complejo y tenso. Las relaciones diplomáticas en esta situación continúan siendo delicadas y el futuro de la cooperación entre estos países está en juego, mientras se espera cómo se desarrollará la situación en las próximas semanas.