Caracas, 30 de abril (Sputnik) .- En un emotivo evento celebrado el miércoles, el canciller de Venezuela, Yván Gil, reafirmó el firme compromiso de su país con la lucha contra el fascismo durante la conmemoración de los 80 años de la victoria de la antigua Unión Soviética (URSS) y sus aliados sobre la Alemania Nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Gil expresó: «Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones, nuestro amor y nuestra dedicación para continuar y elevar la lucha anti-fascista y anti-nazi, que sigue representando un riesgo para nuestro futuro y que podría poner en peligro a muchas naciones en los próximos años. No podemos permitir que se olvide el sacrificio de millones de hombres y mujeres que lucharon en esa guerra, quienes son recordados como mártires en distintas partes del mundo, incluso en América Latina, donde también tenemos defensores inquebrantables de la libertad».
El evento no solo destacó la importancia de la lucha histórica, sino que también contó con la participación del embajador ruso en Venezuela, Serguéi More-Bagdasárov, así como del Ministro de Turismo de la Tierra Caribe, Leticia Gómez, y del Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP), Jorge Arreza, entre otros dignatarios y representantes diplomáticos destacados en el país.
El próximo 9 de mayo, se celebrará en Moscú el Día de la Victoria, que conmemora la histórica victoria de la URSS y sus aliados sobre la Alemania nazi, evento que en Rusia es conocido como la Gran Guerra Patriótica (1941-1945).
Gil argumentó que en esta fecha se celebra la vigencia de valores universales que pertenecen a toda la humanidad, reiterando el impacto de aquellos acontecimientos en la actualidad.
En un momento crítico, el canciller trazó un paralelismo entre la guerra sufrida por la URSS y las sanciones internacionales que actualmente afectan a Venezuela. «En Venezuela no enfrentamos una guerra convencional como la que sufrió Leningrado, pero el asedio económico que vivimos nos impide acceder a recursos básicos como alimentos y medicamentos. Por ello, planteamos al pueblo ruso hoy la exigencia de verdadera libertad, soberanía, autodeterminación y la defensa de los valores humanos frente a la adversidad», subrayó Gil.
Además, el canciller extendió un mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladimir Putin, destacando la importancia y necesidad de mantener firmes los principios de solidaridad en tiempos adversos. «Hoy en día, la sobrevivencia de la humanidad y los valores que nos unen están en juego. Observamos con profunda preocupación el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza y en Cisjordania, lo que nos lleva a apelar al espíritu de lucha que caracterizó a millones de rusos y soviéticos en su victoria», añadió.
Es importante mencionar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estará presente en Moscú el 9 de mayo para unirse a las conmemoraciones de este significativo aniversario. Además, se han planeado diversas actividades conmemorativas en Venezuela para resaltar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. (Sputnik)