La embajada de Estados Unidos alerta sobre la posibilidad de tiroteos masivos en Honduras.

Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras. Archivo

Tegucigalpa, 7 de mayo (Sputnik) .- En un comunicado de aviso, la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa lanzó el martes una seria advertencia a todos los ciudadanos americanos que residen o se encuentran en Honduras debido a una potencial amenaza ligada a un tiroteo masivo en la capital hondureña.

La sede diplomática hizo énfasis en que el aviso es de particular importancia para la comunidad estadounidense, citando que «Advertencia de seguridad para los ciudadanos estadounidenses: la Embajada de los Estados Unidos recibió información sobre una posible amenaza de tiroteo masivo hoy, 6 de mayo, y nuevamente el 16 de mayo en Tegucigalpa», un mensaje que fue difundido a través de sus canales de redes sociales oficiales.

En dicho mensaje, la embajada también especificó que los presuntos objetivos de este tiroteo estarían centrados en áreas significativas como la Escuela Cristiana Elliot Dover, el Centro Cívico del Gobierno y un centro comercial que no ha sido identificado; todas estas ubicaciones se encuentran en el corazón de la capital hondureña, Tegucigalpa, lo cual ha generado preocupación entre los ciudadanos y las autoridades locales.

La embajada subrayó la importancia de la seguridad personal, recomendando «evitar estas áreas» a todos los ciudadanos estadounidenses, para así reducir el riesgo de estar en una situación potencialmente peligrosa. La advertencia ha tomado una relevancia particular, dado el contexto de seguridad actual que enfrenta la región.

Las autoridades hondureñas hicieron un hincapié en los medios locales aclarando que, hasta la fecha de la advertencia, no existe evidencia que sugiera que la amenaza esté específicamente dirigida a la comunidad estadounidense, lo que podría tranquilizar a los residentes y visitantes por igual, aunque no deja de ser una situación crítica que se está monitoreando de cerca.

De acuerdo con un reporte del periódico La Tribuna, los diplomáticos de la embajada de los Estados Unidos están colaborando con la Policía Nacional de Honduras en una investigación que busque verificar la veracidad de la amenaza y los orígenes de la misma. Este esfuerzo conjunto refuerza la importancia de una respuesta coordinada ante situaciones de riesgo.

Hasta el cierre de la jornada el martes, la policía hondureña se abstuvo de hacer declaraciones sobre la investigación en curso. La colaboración internacional en temas de seguridad se convierte en un pilar fundamental en la lucha contra el crimen y la protección de los ciudadanos en situaciones de riesgo (Sputnik).