El subdirector público, Alexander Barrantes, ha rechazado las acusaciones promovidas por la oficina del Fiscal General, quien lo ha denunciado por el delito de soborno inapropiado. Esta solicitud se produce en el contexto de un proceso donde la Corte Suprema ha instado al Parlamento a levantar la inmunidad legislativa de Barrantes.
Específicamente, se le acusa de haber invitado a las embajadas a colaborar con la candidata del Frente Amplio, Sofía Guillén, a cambio de votos para facilitar la aprobación de un proyecto euro-.
En noviembre de 2022, fue el propio Guillén quien se dirigió al Parlamento para condenar estas prácticas. La acusación por parte del Ministro de Justicia emergió en enero de este año, y el miércoles pasado, el tribunal envió oficialmente la solicitud de levantamiento de inmunidad al Parlamento.
En respuesta a estas acusaciones, Barrantes manifestó su descontento, afirmando: «Estaba claro para todos que se me había ofrecido un nombramiento diplomático o un cargo público a cambio de votos. Tal acusación no solo es falsa, sino que también pone en riesgo mi honor», mencionó en un comunicado de prensa.
A pesar de su enérgico rechazo a las acusaciones, Barrantes no ha aclarado si tiene intenciones de renunciar a su inmunidad o de solicitar su levantamiento. Cuando se le consultó al respecto por parte de un reportero del Espectador, su respuesta fue poco clara.
Barrantes agregó: «Estoy de acuerdo en que el proceso legal debe ser respetado, pero no quiero que estos casos judiciales se utilicen como herramientas políticas o de comunicación en este inicio de año electoral. Deseo explorar lo que necesita ser investigado bajo el marco de la legitimidad».
El subdirector aseguró: «No tengo miedo de ser investigado». Además, enfatizó: «Exijo que se respete mi derecho a una carrera legítima y que los procesos judiciales no se utilicen como instrumentos para la persecución política o mediática».
Siga más: El tribunal solicita levantar la inmunidad para el subdirector público Alexander Barrantes por invitar a la embajada a Sofía Guillén.
Alexander Barrantes, de la fiesta gobernante.
Negociar, proponer …
En su comunicado, Barrantes también hizo hincapié en que su papel como diputado implica la necesidad de buscar negociaciones y construir puentes entre los actores políticos. «Los acuerdos políticos, que son una característica esencial de cualquier democracia activa, no deben confundirse con prácticas ilegales», aclaró.
Subrayó que «el cumplimiento, la propuesta de soluciones, la construcción de puentes entre diferentes posturas y la búsqueda de solidaridad son parte integral de mi responsabilidad como legislador». Esto es fundamental para el desarrollo efectivo de su trabajo en el Parlamento.
El 9 de noviembre de 2022, el viceplovero de Guillén se refirió a la oferta que recibió por parte de la Legislatura Oficial, por lo que presumiblemente se inició una investigación formal. «Al comienzo de esta sesión, el diputado Alexander me ha ofrecido cargos y embajadas a cambio de euros. Tengo la obligación moral de manifestar que su propuesta me dejó en estado de shock, pero también me ofende profundamente. La gente no eligió callar sobre estos asuntos», afirmó.
Este evento terminó desencadenando una investigación, la cual culminó en la acusación del Ministro de Justicia y, eventualmente, en la decisión de los Comisionados de Distrito de la Corte Suprema de solicitar el levantamiento de la inmunidad ante el Parlamento.
Dado este presente panorama, será relevante determinar cuáles serían las alternativas si el legislador decide no renunciar a su inmunidad, y si se revoca esta jurisdicción para que pueda ser juzgado en la corte. «De acuerdo con las leyes y regulaciones del Parlamento, este proceso debe iniciarse para discutir el levantamiento de la inmunidad legislativa debido a acusaciones de soborno inapropiado», manifestó el ministerio público en un comunicado el miércoles pasado.