Trump: India y Pakistán estuvieron «muy cerca» de un conflicto nuclear.

Washington, 17 de mayo (Sputnik). Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que India y Pakistán estuvieron «muy cerca» de entrar en un conflicto nuclear. En su intervención, Trump aseguró que había asumido un papel crucial en la mediación de esta crisis, destacando las tensiones históricas entre las dos naciones.

El presidente mencionó que su intervención podría haber evitado un desenlace catastrófico. «Un mayor éxito del que alguna vez podré reconocer. Estas son potencias nucleares impresionantes […] y estaban muy enojadas», comentó Trump, refiriéndose a las tensiones extremas entre las dos potencias, en una entrevista con Fox News que fue publicada el viernes. En su discurso, enfatizó su rol como mediador al facilitar un alto el fuego entre Nueva Delhi e Islamabad después de días de intensos intercambios de fuego.

El mandatario estadounidense advirtió que las hostilidades podrían haber escalado a un conflicto nuclear. «¿Has notado a dónde podría haber llegado esta situación? Se trataba de un ojo por ojo, una situación que se había vuelto más profunda y más bélica […] ¿Sabes qué? Estoy hablando de ‘núcleo’.

«Es una palabra que provoca temor de muchas maneras. Y creo que realmente estaban al borde [de una crisis nuclear]. La tensión era abrumadora», puntualizó. En este contexto, Trump indicó que había utilizado el comercio como un medio para facilitar el diálogo y promover la paz. «Dije: ‘Hablemos sobre comercio, vamos a impulsar muchos intercambios comerciales'», explicó. También observó que India es «uno de los países con las tarifas más altas del mundo». Añadió que esto complica enormemente las relaciones comerciales, sugiriendo que India estaría dispuesta a reducir sus tarifas a cero para los Estados Unidos. “[…] Esto vendrá pronto”, manifestó el líder norteamericano, agregando que también había tenido conversaciones con Pakistán, que «anhelaría» tener mejores relaciones con los Estados Unidos.

«Detuve esa guerra. Estoy convencido de que habría sido un conflicto nuclear o algo por el estilo, estaban realmente cerca de cruzar esa línea», concluyó.

  • Las relaciones entre estas dos poderes nucleares se tensaron considerablemente tras un ataque terrorista ocurrido en Pahalgam el 22 de abril, en una región de Cachemira administrada por India. Durante varios días, los dos países intercambiaron ataques utilizando misiles y drones, lo que generó serias preocupaciones sobre la posibilidad de un conflicto a gran escala.
  • Ambas naciones lograron alcanzar un alto el fuego el fin de semana. Tanto Nueva Delhi como Islamabad proclamaron el cese de hostilidades como un triunfo para sus respectivos países, alimentando un fervor nacionalista en ambos lados de la frontera. (Sputnik)