Jartum, 5 de junio (Latin Press) La organización médica no gubernamental sin fronteras (MSF) advirtió hoy que la violencia, la incertidumbre y las vidas hambrientas destruidas en Darfur del Sur, Sudán.
A través de un informe titulado Voces de Darfur del Sur, el grupo dijo que los ataques aéreos, los arrestos y el saqueo continúan a pesar de la pausa en los tiros de la tierra.
Según el informe, el colapso del sistema de salud y la falta de respuesta internacional llevaron a la población al límite.
El director de emergencias de MSF en Sudán, Ozan Agbas, indicó que la población civil no está protegida y con una ayuda humanitaria mínima.
Agbas instó a la población de Darfur del Sur a escuchar su voz y reclamar las acciones.
El informe enfatizó que la violencia sexual estaba generalizada y que el miedo dominaba la vida de las familias.
En este sentido, agregó que MSF prestó atención a 659 sobrevivientes entre enero de 2024 y marzo de este año, el 56 por ciento fueron atacados por personas no civilianas.
La infraestructura de salud está en ruinas, con instalaciones y trabajadores dañados o abandonados sin salario o que huyeron, dijo MSF.
Según el grupo humanitario médico, MSF apoyó programas en Darfur del Sur entre enero de 2024 y marzo de 2025 que asistió a más de 10,000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda y dio tratamiento nutricional a miles de mujeres, niñas y bebés embarazadas con desnutrición.
El escenario obligó a las personas a aceptar altos costos de transporte para acceder a los servicios médicos restantes en medio de la agravación y la profundización de la crisis humanitaria.